Incoan expediente sancionador a Gasauto por “posibles prácticas anticompetitivas”

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), a través del Departamento de Investigación, ha acordado la incoación de expediente sancionador contra la cooperativa Gasauto SCA, de Huelva, por posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

En un comunicado, la Junta ha apuntado que esta incoación se llevó a cabo el pasado día 9 de noviembre de 2015, cuyas “posibles conductas anticompetitivas consisten en supuestas conductas encaminadas a limitar la oferta de prestación de servicios” por parte de la citada cooperativa.

Los hechos denunciados comenzaron a investigarse a principios de 2015, a raíz de la denuncia presentada por varios taxistas de la cooperativa. Del análisis de la información recabada permite afirmar que “existen indicios racionales sobre la realización por parte de Gasauto SCA de conductas que serían contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Este artículo prohíbe “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”. El procedimiento sancionador se rige por lo establecido en la citada ley, y se fija en dieciocho meses la duración máxima del mismo.

El Departamento de Investigación, en la actual fase de instrucción, podrá llevar a la práctica cuantas acciones considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la eventual determinación de responsabilidades.

Terminada la fase de instrucción, el procedimiento finaliza con la resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que en caso de considerar acreditada la existencia de prácticas prohibidas determinaría la sanción del presunto infractor. En caso contrario, se archivarían las actuaciones.

Finalmente, la Administración andaluza ha incidido en que la incoación de este expediente “no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *