Jornada técnica sobre prevención y control del ‘Greening’ de los cítricos en la capital

(Foto: agroinformacion.com)

(Foto: agroinformacion.com)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aborda en Huelva la situación actual y los nuevos retos que se plantean ante la enfermedad del Citrus greening. Huanglongbing o HLB que afecta a los cítricos. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, abrirá el próximo miércoles 27 de enero junto al delegado territorial, Pedro Pascual Hernández, una jornada técnica dirigida a su prevención y a su control, “para evitar su irrupción y, dado el caso, aplacarla en nuestra comunidad autónoma”. Participará, para ello, el doctor Joseph M. Bové, considerado hoy día el mayor experto mundial en esta patología causada por bacterias del género Canditatus liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos, la Trioza erytreae y la Diaphorina citri .

El seminario, que se desarrollará en el salón de actos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva a partir de las 9:30 horas, pretende trasladar al sector citrícola andaluz, en general, y onubense, en particular, todo el conocimiento sobre la enfermedad, la identificación de sus síntomas, los insectos vectores y las estrategias recomendadas contra la misma. El objetivo es acercar a los agricultores las experiencias y los resultados obtenidos en otras zonas productoras en las que el problema lleva años establecido. Un punto en el que Pedro Pascual Hernández recuerda que, si bien hasta ahora no se ha detectado ningún brote de esta patología en España, la presencia de la Trioza erytreae en Portugal y en algunos puntos del sur de Galicia “implica una cierta amenaza fitosanitaria ante la que todos, Administración, viveristas, productores y comercializadores, hemos de estar preparados”.

Los riesgos que entraña la enfermedad, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y por afectar a todas las especies comerciales de cítricos, conllevan, en palabras del delegado territorial, que sea “trascendental” la realización de un control exhaustivo. “Resulta necesario, en este sentido, desde la unidad de acción de todos, tomar cuantas medidas, tanto preventivas como de manejo rutinario y, en su caso, de erradicación, sean precisas”. De ahí la importancia, como ha continuado, de contar con científicos de la talla del doctor Joseph M. Bové, profesor emérito de la Université Victor Segalen – Bordeaux II, sin olvidar el potencial de los distintos centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

La jornada técnica, que celebrará una segunda sesión dos días después en Málaga para facilitar la asistencia del mayor número posible de agentes del sector, se dividirá en cuatro ponencias. La primera abordará la etiología, la sintomatología y la epidemiología de la Huanglongbing para dar paso después a conferencias sobre los psílidos vectores del HLB, la Trioza erytreae y la Diaphorina citri, y sobre el manejo tanto de la enfermedad como de los insectos que la provocan. Tras ellas, el Plan de Vigilancia Fitosanitaria en cítricos de Andalucía pondrá el punto final a un encuentro para el que las personas interesadas pueden tramitar su inscripción on line por medio de la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el apartado de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), a través del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/Noticias/2016/Jornada_Programa.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *