Confirman la prescripción de una supuesta agresión de un guardia civil a un abogado

La Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado la prescripción de la causa judicial abierta a raíz de una supuesta agresión por parte del capitán de la Guardia Civil de Ayamonte, E.A.C., a un abogado de oficio ocurrida el 31 de diciembre de 2013 cuando éste iba a asistir a un detenido en el cuartel ayamontino. Por estos hechos estaban acusados el primero de una falta de maltrato físico y el segundo de una falta de desobediencia a la autoridad.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el pasado mes de mayo el titular del Juzgado número 4 de Ayamonte acordó la absolución de los dos acusados, sin entrar en el fondo de las faltas, no obstante el abogado recurrió la sentencia al no estar de acuerdo y ahora la Audiencia ha confirmado la prescripción de la causa.

Cabe recordar que el citado juzgado, a petición de la Fiscalía y del letrado del guardia civil, en presencia de los acusados, mantuvo que ambas faltas estaban prescritas al haber transcurrido diez meses sin actuación procesal, cuando la ley indica un máximo de seis.

Los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2013 cuando, según informó en aquellas fechas la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) y la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte, el letrado iba a asistir a un detenido en el cuartel de la Guardia Civil, que “aún no estaba allí por no disponer el mismo de calabozos”.

Desde el colegio criticaron que, en lugar de permitirle que esperara en una sala, “se le dejó en la puerta sufriendo el frío de la mañana, motivo por el que protestó y terminó siendo agredido por el propio capitán”.

No obstante, en un comunicado ese mismo día, la Guardia Civil aseguró que “no había existido ningún tipo de agresión sobre esta persona”. También indicó que el abogado “ha planteado diversos problemas para efectuar la asistencia, que finalmente no se produjo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *