San Bartolomé se echa a la calle para arropar a San Sebastián

Foto Fiestas de San Sebastián Foto Fiestas de San Sebastián procesión 2 Foto Fiestas de San Sebastián RamosSan Bartolomé de la Torre se ha echado a la calle este sábado 23 de enero para disfrutar del día grande de sus Fiestas de San Sebastián y acompañar al santo en procesión por las calles del municipio, donde la imagen ha estado arropada por centenares de vecinos y, como no, por la tradicional Danza de las Espadas, seña de identidad de las fiestas bartolinas.

La jornada comenzó bien temprano, a las 6.00 horas de la mañana, con la diana floreada, que recorrió las calles de la localidad para a anunciar el día de uno de los dos patrones del pueblo, junto a San Bartolomé Apóstol. A continuación, los hermanos de San Sebastián Mártir ofrecieron en sus casas el también tradicional desayuno que cada año ofrecen en este día a todos los bartolinos y bartolinas.

Terminados los prolegómenos, tuvo lugar la función religiosa en honor a San Sebastián, tras lo que se procedió a la salida procesional del santo desde la Iglesia Parroquial del municipio. Como cada año, todos los vecinos han podido portar el paso de la imagen por las calles de la localidad, donde el patrón no ha dejado de recibir las muestras de devoción de todo el pueblo.

Junto a la comitiva, formada por los mayordomos Gabriel Arazo y Joaquina Infante, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Sebastián Mártir, hermandades invitadas y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Manuel Domínguez, no podía faltar la Danza de las Espadas, un antiquísimo baile del siglo XVII procedente de los castellonenses y leoneses que ocuparon la localidad y que es bailada por danzadores con espadas traídas desde Toledo.

Ya por la tarde se ha celebrado otra antiquísima tradición: el paseo de los ‘Ramos’ de naranjos, el árbol en el que, según las escrituras bíblicas, murió maniatado San Sebastián Mártir. Los vecinos y vecinas han ido colgando sus ofrendas en las ramas de los troncos, que posteriormente se han subastado con fines benéficos. A continuación, el Ayuntamiento acoge la rifa de dos cerdos y un gran carro de la compra.

El alcalde ha destacado el éxito de la jornada y la masiva participación de los vecinos y vecinas en uno de los días grandes para San Bartolomé de la Torre. Manuel Domínguez, que hizo un llamamiento a todos los onubenses a acudir estos días a la localidad, también ha recalcado la enorme acogida que los bartolinos y bartolinas ofrecen a los visitantes.

 

Las fiestas, organizadas por la Hermandad de San Sebastián Mártir en colaboración con el Ayuntamiento, finalizan este domingo 24 de enero con la Potajada Popular que la hermandad ofrece a todos los bartolinos y bartolinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *