La provincia comercializa más de 18.500 toneladas de pescado y marisco en 2015

Huelva acapara el 31,59% de la producción de la comunidad autónoma, fijada en 2015 en 58.810,70 toneladas

Lonja Huelva mantiene su musculatura en el sector de la pesca y, en consecuencia, su peso específico dentro de la actividad extractiva andaluza, al comercializar las cuatro lonjas que se extienden por la costa onubense hasta 18.580,06 toneladas de pescado y marisco durante 2015 por un importe de 50,41 millones de euros, lo que equivale a un precio medio de venta de 2,71 euros por kilogramo.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha resaltado que en 2015, en el marco de un contexto de dificultades para los profesionales del mar –por la insuficiencia de los cupos del boquerón o de la sardina–, los números son similares a los de la campaña anterior, cuando salieron al mercado desde los puertos de la provincia 17.692,85 toneladas para dejar una facturación de 51,38 millones de euros.

Algo que viene, según remarca el delegado territorial, a afianzar la distancia con las 14.246,86 toneladas que entraron en las modernas instalaciones de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva en el año 2009 por valor de 46,78 millones de euros y a consolidar, por tanto, la “aportación esencial de la pesca a la economía de Huelva, donde genera más de 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

La provincia acapara, no en vano, el 31,59 por ciento de la producción de la comunidad autónoma, fijada en 2015 en 58.810,70 toneladas –1,8 puntos porcentuales más de lo que representaba un año antes, cuando se descargaron en los puertos andaluces 59.401,05 toneladas de pescado y marisco–.

Su papel es más protagonista aún si se tiene en cuenta la bolsa de la facturación, en la que las lonjas onubenses son responsables directas del 31,79 por ciento de unos ingresos por primera venta de pesca fresca que se elevan hasta los 158,58 millones de euros en el conjunto de la región –0,63 millones de euros más que en 2014–.

Sólo Cádiz, que cuenta con una decena de lonjas a lo largo de su litoral frente a las cuatro de las que dispone la costa onubense, se coloca por delante de la provincia de Huelva, merced a la comercialización de 22.409,51 toneladas de pescado y marisco que han alcanzado en el mercado una tasación de 57,10 millones de euros. Muy lejos se sitúan Almería –con cinco lonjas, 6.330,12 toneladas y 23,64 millones de euros–, Málaga –con cinco lonjas, 10.316,84 toneladas y 22,48 millones de euros– y Granada –con una lonja, 1.174,17 toneladas y 4,95 millones de euros–.

ISLA CRISTINA, GRAN BALUARTE

El principal baluarte de la actividad extractiva andaluza vuelve a ser, un año más, el puerto de Isla Cristina, que se afianza, aún más si cabe, como el más importante de la comunidad autónoma con la descarga y venta de 9.912,97 toneladas de pescado y marisco, el 16,86 por ciento de la producción regional (las 9.768,96 de 2014 representaban el 16,45 por ciento), un volumen al que sólo se aproxima la lonja de Cádiz con sus 7.477,04 toneladas.

Aún sobresale más la localidad isleña en el capítulo del valor de la venta de las capturas. Con un balance de 27,53 millones de euros –el 17,36 por ciento del montante facturado por las 25 lonjas de Andalucía–, deja muy atrás a Bonanza-Sanlúcar de Barrameda –15,21 millones de euros– y Cádiz –13,69 millones de euros–.

La segunda en cuestión, sin salir del litoral onubense, es la lonja de Punta Umbría, que, con un balance de 11,68 millones de euros, se erige en la cuarta de la región en orden de importancia, por delante de la de Caleta de Vélez, en Málaga –9,97 millones de euros–. La producción de la flota puntaumbrieña, por su parte, fue de 5.777,17 toneladas de pescado y marisco, tan sólo superada por las ya mencionadas de Isla Cristina y Cádiz.

La que asciende un puesto en el ranking pesquero de la comunidad autónoma es Ayamonte, hasta el sexto lugar, con unos ingresos por valor de 9,74 millones de euros –8,93 en 2014– gracias a la comercialización de 2.631,93 toneladas de pescado y marisco –662,19 toneladas más que en el ejercicio anterior–. El puerto de Huelva, que se caracteriza por ser base de la flota congeladora andaluza, ha cerrado el curso, en última instancia, con la venta de 257,99 toneladas por un importe de 1,45 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *