Una tesis doctoral de la UHU plantea el Certamen de Poesía del IAJ como recurso didáctico

Foto del coordinador con autor tesisEl Campus El Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido el acto de defensa de la tesis doctoral ‘El desarrollo de la competencia literaria en los adolescentes a través del Premio Andalucía Joven de Poesía (2001-2010)’, presentada por el doctorando Manuel González Mairena y dirigida por los doctores Alberto Ruiz Campos y María Amor Pérez Rodríguez. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, Sebastián Pérez, ha asistido al acto de presentación de esta tesis, que plantea como recurso didáctico el Certamen que este organismo convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja.

En concreto, la tesis doctoral de González Mairena aborda el estudio de las obras galardonadas con el Premio Andalucía Joven de Poesía, en su primera década de existencia.  Este acercamiento se realiza desde el estudio de sus posibilidades didácticas, como herramienta para la formación de los lectores literarios que ocupan las aulas de los Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía.

En este sentido, en la referida tesis se ha definido el perfil de competencia literaria de los adolescentes, con una investigación cuantitativa que el autor ha realizado por las diferentes provincias  andaluzas. Finalmente, González Mairena realiza una propuesta didáctica que atiende a las necesidades de los distintos niveles que pueda presentar el alumnado.

El Premio Andalucía Joven de Poesía se enmarca en el Programa Desencaja, una  iniciativa  que busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Cortometrajes, Narrativa, Poesía, Graffiti, Break Dance, Teatro, Pop-Rock, Canción de Autor, Diseñadores Noveles, Flamenco y Tweet.

La obra titulada ‘Mar negro’, del joven Xavier Guillén, afincado en Córdoba, ha sido galardonada con el primer premio de la última edición del Certamen Andalucía Joven de Poesía. Xavier Guillén (El Masnou, 23 de septiembre de 1981) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido lector en la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia). Mar negro es su primer libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *