7.000 onubenses se beneficiarán de ayudas para complementar sus pensiones

Mayores pensiones HuelvaLa Junta de Andalucía ha aprobado los decretos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2016.

Estas prestaciones complementarias, que en la provincia de Huelva superan el millón de euros de inversión, –18 millones en el conjunto de la comunidad autónoma–, aumentan en ambos casos un dos por ciento respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a 6.958 onubenses, según han informado a Europa Press desde la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De este modo, han explicado que la medida se adopta “ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales y la subida de sólo el 0,25 por ciento en el caso de las no contributivas”.

Así, la primera de las aportaciones complementa las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, que permanecen invariables desde 1991.

En concreto, sus perceptores recibirán este año 1.164,30 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 291,07 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre. Este complemento autonómico, que supone una inversión en Huelva cercana a los 200.000 euros, se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias). Los onubenses beneficiados en este apartado serán un total de 156.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que percibirán 6.802 personas en la provincia, las ayudas complementarias aprobadas ascienden a alrededor de 800.000 de euros, con una percepción individual de 120,56 euros que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre del año.

En este caso, la medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (366,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta. Tanto en el capítulo de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *