‘Conoce a tus mayores’ llevará el encuentro intergeneracional a 20 colegios de la capital

El objetivo es dar a conocer a los niños las formas de vida, costumbres y tradiciones de la Huelva de hace unas décadas  

25.1.16 inauguración 'Conoce a tus mayores'El Colegio Tartessos ha inaugurado este lunes los encuentros intergeneracionales del programa ‘Conoce a tus mayores’, una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva destinada a fomentar la convivencia entre distintas generaciones y enseñar a los niños onubenses las formas de vida y peculiaridades de la Huelva de hace unas décadas.

Como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “nuestro objetivo es que mayores y niños puedan disfrutar juntos, intercambiando experiencias interesantes y participando de una jornada diferente, que pueda fomentar la educación en valores y ser enriquecedora para todos”.

Hay que destacar que en esta iniciativa, que este año se ampliará para llegar a un mayor número de colegios, está dirigida a alumnos de Quinto de Primaria y se desarrollará a lo largo del curso en un total de 20 centros escolares de la capital. Así, los voluntarios de distintos colectivos de mayores de la capital se irán desplazando a cada uno de ellos para dar respuesta a las preguntas de los niños sobre las tradiciones y costumbres onubenses. Además, como novedad, el IES Estuaria acogerá una charla sobre ‘La mujer de ayer y la mujer de hoy’.

‘Conoce a tus mayores’ es una iniciativa que los pequeños esperan con gran ilusión, ya que tienen la oportunidad de aprender las enseñanzas de sus mayores y conocer vivencias curiosas sobre cómo era la vida en familia, cómo estudiaban, qué comían, cómo se aseaban o cómo disfrutaban de su tiempo libre estos onubenses en la época de su infancia y adolescencia.

Además, los mayores les enseñarán utensilios, libros y juguetes de otras épocas que aun conservan, dando a conocer también a estos pequeños palabras y dichos propiamente onubenses para que puedan entender también su origen.

Para el Ayuntamiento, la finalidad no sólo será  enseñarles cómo era la sociedad antes de que se inventara la televisión, Internet, los móviles y los videojuegos sino que aprendan a valorar todos los medios y facilidades  que tienen en la actualidad, siendo conocedores de que antes los mayores también eran felices sin tenerlos, disfrutando de los juegos tradicionales y de la convivencia en las calles y plazas de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *