Taller de creación poética ‘La Naranja Guachintona’

Los dos profesores del curso.

Los dos profesores del curso.

La creación poética es la prioridad del nuevo taller que nos propone la Editorial Niebla de la mano de Fundación Cajasol.

Este taller que se impartirá por parte de los escritores Mar Domínguez y José Ángel Garrido, tendrá una periodicidad semanal y durará dieciséis sesiones.

“Compartimos con otras personas con inquietudes semejantes el taller, para ver, en y con otros,  nuestra  diferencia.  Esta  es  la  mayor  riqueza  de  un  taller  presencial,  pues  las posibilidades de aprender de otros multiplica, viendo que, ante ellos, va cobrando realidad el sueño de ver cómo funcionan los textos propios leídos por otros. También incidiremos en la manera de leer nuestros poemas para encontrar una manera cómoda, sólida y segura.

Deviene en ser un espacio de vivencia en el que la palabra poética se manifiesta de la manera que cada cual encuentra. No nos detenemos a esperar la llegada de la inspiración si no que trabajamos en su búsqueda para que, a su venida, parafraseando a Picasso, nos pille trabajando”, explican.

Dinámica de las clases

Cada sesión será de hora y media aproximadamente. Con una periodicidad semanal. En todas las sesiones se llevan a cabo tareas individuales, a propuesta del coordinador, que van generando un hábito de escritura que, al mismo tiempo, nos saque del lugar común y que nos vaya conformando en una búsqueda de estilo propio y un compromiso con la labor de creación que nos modifique la vida.

Mediante ejercicios de escritura en grupo, escritura automática y otros juegos que incentiven la escritura y la lectura, nos liberaremos para encontrar la palabra que no encontramos en nuestro habitual diccionario y que, sin embargo, forma parte de nuestro cotidiano, así como para luchar contra la página en blanco, gran pequeño enemigo de todo escritor.

Existirá un acompañamiento teórico, situando las distintas corrientes literarias más actuales así como repasando la creación poética desde su arranque a la modernidad hasta nuestros días. Propuestas de lecturas y la posibilidad de compartir con los participantes los textos que más nos han influido, para comentarlos y darnos a conocer a través del material que nos ha hecho ser lo que somos. No debemos olvidar que sin lectura no hay reflexión sobre la creación propia.

El curso dura hasta junio. No es un curso homologado. Habrá una selección de los mejores trabajos de cada alumno y a final de curso se edita un libro colectivo. Así como la invitación de escritores a mostrar sus experiencias y la incursión mensual de un texto elegido para una revista cultural de carácter local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *