Creada la mesa de trabajo que velará por el futuro de la agricultura en San Juan

160126 Comisión de Agricultura San Juan del PuertoLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, reunida el pasado 12 de enero, acordó crear una mesa de trabajo sobre el futuro de la agricultura en San Juan del Puerto. Estará presidida por la alcaldesa Rocío Cárdenas y formada por el concejal del ramo en el consistorio y primer teniente de alcalde José Barrado, el concejal de VxSJ Manuel Tirado, los técnicos de Desarrollo Local Gumersindo Tirado y Teresa Espinosa y dos miembros más de cada grupo político representados en dicha Junta de Gobierno Local (PSOE y VxSJ).

El objetivo no es otro que establecer contactos y tener preparado al municipio ante la llegada de los nuevos cultivos. Según ha manifestado José Barrado “con esta mesa trataremos de que nuestra localidad se adapte a los nuevos cultivos que generen mano de obra en nuestro pueblo. Para eso estamos estableciendo contactos con las distintas administraciones, entidades y colectivos al objeto de ir estudiando los cultivos más favorables para esta zona, al objeto de iniciar distintas experiencias pilotos que nos sirvan de alguna manera arrancar con la nueva agricultura y romper el hielo con el método agrícola actual del municipio que es casi monocultivo sin aporte social alguno” -explica.

Con la pretensión del Ayuntamiento en que la agricultura solvente una parte actualmente parada del pueblo, el concejal aclara que “solo se conseguirá cuando llegue el regadío y la implantación de los nuevos cultivos”.

La periodicidad de esta mesa de trabajo será de cada quince días y ya se trabaja con una hoja de ruta planteada. José Barrado ha recordado que ya han mantenido contactos con la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, con la empresa de innovación agrícola Adesva y reuniones con distintas administraciones al objeto de establecer jornadas técnicas agrícolas de estos nuevos cultivos. Igualmente hay previstas distintas reuniones con el Centro de Investigación de la Universidad de Huelva al objetivo de estar preparados ante la llegada de los nuevos cultivos y la nueva cultura agrícola.

La mesa de trabajo contará con la participación activa de la Cooperativa Agrícola “Valle Ancho” del municipio; juntos van a repetir próximamente la visita a las instalaciones que Adesva dispone en el municipio de Lepe para conocer las nuevas y modernas técnicas con las que trabajan y tienen en marcha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *