El PP de Punta reclama al Ayuntamiento la bonificación de la plusvalía en viviendas heredadas

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría llevará a Pleno una moción relativa a la bonificación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Los populares consideran que durante los últimos años los puntaumbrieños “vienen soportando una elevada subida de este impuesto como consecuencia del famoso catastrazo impuesto por el PSOE en 2010” y que supuso el incremento del valor catastral de los terrenos hasta en un 300 por ciento.

Para aminorar esta subida, en marzo de 2015 se modificó la Ordenanza Reguladora de este impuesto, se redujo el tipo y se establecieron unas bonificaciones en la cuota resultante del 95 y del 50 por ciento. Para acceder a la bonificación del 95%, la citada ordenanza establece, en las transmisiones mortis causa o por fallecimiento, requisitos como que el adquirente sea cónyuge, ascendiente o descendiente del fallecido, que carezca de otra vivienda en propiedad, que no se haya heredado otro bien y que sea la vivienda habitual del fallecido, entre otros.

Como aclara la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, “la intención de esta moción del PP es que la bonificación del 95% en la plusvalía se aplique a todas las transmisiones mortis causa, referentes a la vivienda habitual del causante, sin requerir al sujeto pasivo requisito alguno, ni de convivencia, ni de permanencia o de posesión de otra vivienda en propiedad”.

Así, ha indicado que “es algo necesario y justo toda vez que en las transmisiones mortis causa, los herederos tienen que pagar el Impuesto de Suceciones y Donaciones y, por lo tanto, soportan una doble tributación que en ocasiones hace que muchas familias tengan que renunciar a la vivienda heredada que con tanto esfuerzo adquirieron sus progenitores”.

 

 

One Response to El PP de Punta reclama al Ayuntamiento la bonificación de la plusvalía en viviendas heredadas

  1. Irene Nogales García

    Yo heredé una casa de Punta umbría en 2013. Los dueños eran mis tíos. Se trataba de hermano y hermana que tenían la casa como copropiedad indivisible y cada uno tenia su testamento a favor del otro.
    A la muerte de mi tío en 2006,no se movió ningún papel y por lo tanto no se hizo ningún pago al ayuntamiento por el impuesto de “plusvalía”.
    Pasados los años, mi tía rehízo su testamento a mi favor en lo referente a esta casa; por lo que a su muerte, la heredé y se hizo todo “el papeleo” correspondiente; pero mi sorpresa fue que tuve que pagar el impuesto de plusvalía dos veces (uno por cada fallecimiento y su correspondiente transmisión)
    Lo que más me extrañó no fue que yo tuviera que pagar dos veces la Plusvalía, sino que las dos fuesen de la misma cuantía (1.200 € cada una)pues habiéndose producido el primer fallecimiento antes del 2010,el impuesto correspondiente, no debería ser de la misma cuantía que el segundo fallecimiento en 2013, que me hacia a mi heredera.
    Si creen que este caso es merecedor de una rectificación del Ayuntamiento, por favor diríjanse a mi correo electrónico con la opinión que crean conveniente. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *