El PP lleva a pleno el yacimiento, la fusión hospitalaria y la cohesión de España

Ángel Sánchez tilda de “cacicada” el cese del Jefe de Servicio y lamenta que Cruz “ni esté ni se le espere”

Rp Ángel Sánchez previa Pleno enero 16El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha avanzado este martes las iniciativas que su formación lleva al Pleno de mañana. Unas propuestas centradas en la recuperación del patrimonio de la ciudad tras el expolio en el yacimiento del Seminario, en la protección de la sanidad pública con la petición de rechazo a la fusión hospitalaria, y en la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de España. Además, los populares preguntarán por la implantación de la tarjeta de comerciante en la Zona ORA y la ampliación del carril, después de que en octubre se aprobaran dos mociones del PP en este sentido.

Sánchez ha hecho hincapié, en primer lugar, en la iniciativa del Grupo Popular tras el lamentable expolio sufrido en el yacimiento de La Orden-Seminario, con la que se reclamará en el Pleno a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica urgente en el Plan Parcial número 8 (PP-8), especialmente en la parcela afectada y que estaba aún sin investigar, así como la puesta en marcha por parte del Consistorio de un Proyecto General de Investigación que permita el estudio, el análisis, la puesta en valor y la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico de todo el PP-8, conocido como sector B-3.

El portavoz popular ha lamentado que once días después de que se conocieran los hechos, “sigamos sin saber nada”, y estemos asistiendo a un cúmulo de “incongruencias y actuaciones sin sentido” en torno al yacimiento, con la Junta y el Ayuntamiento “pasándose la pelota” para tratar de “escurrir el bulto” de lo que ha sido “una grave irresponsabilidad” de ambas administraciones, que durante un mes no se enteraron del expolio que allí se estaba cometiendo, a pesar de que tenían la obligación de hacerlo.

Por ello, Sánchez ha anunciado que su formación pedirá a Urbanismo el expediente íntegro de este caso, para determinar “quién está mintiéndole a los ciudadanos, si la Junta o el Ayuntamiento”. “Queremos conocer todo el expediente, todas las resoluciones adoptadas, todas las iniciativas de procedimiento, las comunicaciones con la Junta de Andalucía, las fechas de inicio de contactos con la Guardia Civil y la Fiscalía, los documentos remitidos, así como un informe aclaratorio de la inacción de Ayuntamiento durante un mes”, ha dicho el portavoz, que ha insistido en la necesidad de saber “desde cuándo se produjeron los movimientos de tierra, desde cuándo lo sabían tanto el Ayuntamiento como la Administración autonómica, qué controles fallaron y por qué no se actuó desde el minuto uno”.

Además, el Grupo Popular pedirá copia del decreto de cese del Jefe de Servicio del Área de Urbanismo. En este sentido, Sánchez ha tildado de “cacicada lamentable” que el Ayuntamiento pretenda tapar su incompetencia con la destitución de un funcionario de trayectoria “intachable” que ha terminado siendo un cabeza de turco ante la propia irresponsabilidad municipal. “Aquí hay una responsabilidad política evidente”, ha dicho el portavoz popular, quien ha exigido a

Cruz que “dé la cara, asuma su culpa, tome las medidas oportunas para que algo así no vuelva a suceder, y se ponga a trabajar desde ya para proteger y recuperar nuestro patrimonio”.

“Desgraciadamente, este caso demuestra que ante los asuntos importantes de la ciudad, el señor Cruz ni está ni se le espera”, ha asegurado Ángel Sánchez, que ha anunciado que el PP “no va a permitir” que el mayor expolio ocurrido en la ciudad se siga manteniendo en el “oscurantismo en el que la Junta y el Ayuntamiento se empeñan que esté”. Además, ha mostrado su sorpresa por que la Junta valore ahora en 300.000 euros un expolio cuyos daños son “incalculables”

Ángel Sánchez ha lamentado, además, que la Junta siga sin actuar en la zona, once días después de que se conocieran los hechos, por lo que espera que el Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción del Grupo Popular con la que se reclama una actuación urgente. Sánchez ha asegurado que la Junta tiene que actuar “cuanto antes” por medio de una actividad arqueológica urgente, un procedimiento que se regula en el Reglamento de Actividades Arqueológicas  de la propia Junta, que forma parte de la legislación marco de la defensa del patrimonio, y que permite una actuación de oficio de la propia Administración autonómica cuando ésta estime que los restos de un determinado yacimiento corren un serio peligro y merecen su atención y protección.

El objetivo es llevar a cabo de manera urgente una serie de acciones “que van más allá de la mera valoración de daños”, ha detallado Sánchez, como el cerramiento, la protección y la vigilancia, entre otras, “para que esto no vuelva a pasar, para salvar lo que se pueda salvar”.

La segunda propuesta que plantea esta moción del Grupo Popular es que el Ayuntamiento pida autorización a la Junta para llevar a cabo un Proyecto General de Investigación en los yacimientos del PP-8, de la mano de la Universidad de Huelva, de la comunidad científica y de los profesionales que han participado en la labor de estudio de esos yacimientos, así como de las asociaciones de defensa del patrimonio.

Este Proyecto General de Investigación se articularía también sobre la base del Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía, que capacita al Ayuntamiento a solicitarlo y a llevarlo a cabo. Se trata de una figura que permite el estudio, el análisis y la investigación por un periodo máximo de seis años (prorrogable por otros seis años), así como la puesta en valor, la conservación y la promoción del patrimonio arqueológico. “Nuestro objetivo es que se aplique a todo el PP-8, lo que conocemos como sector B-3”, ha recalcado el portavoz popular.

Fusión hospitalaria

Además, el Grupo Popular pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento muestre su rechazo a la fusión hospitalaria que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía en contra de los profesionales, los usuarios y de la propia Justicia, tal y como ha explicado Sánchez.

En este sentido, el portavoz ha asegurado que este proceso de fusión hospitalaria acaba de ser puesto en entredicho por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, tras recurrirlo los propios profesionales, con

los que no se ha negociado el proceso. “Una sentencia que respalda los argumentos que se vienen defendiendo en contra del proceso de fusión de las que se está llevando a cabo desde sus comienzos de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule”, ha dicho.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento, como institución que representa los derechos de los ciudadanos, debe abanderar la lucha para que no se lleve a efecto esta fusión hospitalaria, y exigir a la Junta de Andalucía que cese en los recortes que está sufriendo la sanidad pública onubense, aumentando las inversiones y los recursos materiales y humanos para la misma.

El popular ha indicado que “los ciudadanos no merecen que se siga empeorando la ya maltrecha sanidad onubense, con peores servicios en algo tan importante para todos y básico como la salud”. “Es un tema muy importante, trascendental, y por eso lo llevaremos para su debate y aprobación en el Pleno. A ver qué hace el señor Cruz, si se pone al lado de los usuarios y de los trabajadores de los hospitales, o del lado de sus compañeros de partido defendiendo algo que la Justicia ya está comenzado a decir que es ilegal”, ha afirmado Sánchez.

Cohesión de España

Por otro lado, el portavoz popular ha anunciado hoy que su formación llevará también al Pleno una moción para que el Consistorio manifieste su firme compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, “de nuestros principios y valores constitucionales y de nuestro sistema de libertades”.

Sánchez ha asegurado que los Ayuntamientos, como parte fundamental del Estado de Derecho, “no deben quedar al margen ante la ruptura que en estos momentos se plantea de la unidad de España” por las aspiraciones independentistas de algunos de sus gobiernos autonómicos al margen de nuestra Constitución.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que también desde las entidades locales, que han ayudado al bienestar y al progreso de todo el país, “debe darse una respuesta clara y contundente a los intentos de algunos por romper lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir”, ha dicho.

Por último, los populares preguntarán en el Pleno sobre las acciones que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno para la creación de la tarjeta de comerciante y profesional en la Zona ORA, así como por las gestiones para el cumplimiento del convenio con la Junta de Andalucía para la ampliación del carril bici, dos iniciativas del PP de las “nada se sabe todavía”, a pesar de que el Pleno las aprobara el pasado mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *