Hinojos aborda las peregrinaciones extraoficiales por la Candelaria

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD CANDELARIA HINOJOSLa Junta Local de Seguridad de Hinojos, presidida por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha celebrado con objeto de controlar el tránsito de vehículos por el Camino Hinojos-El Rocío en las peregrinaciones no oficiales que los hermanos de las hermandades de Pilas e Hinojos realizarán el 30 de enero y el 20 de febrero.

Teniendo en cuenta la sensibilidad del entorno, el tránsito de la zona está controlado a lo largo del año pero en estas fechas el dispositivo de seguridad aumenta con más puestos de vigilancia, los cuales estarán custodiados por los cuerpos de la Policía Local, Guardia Civil y Guardería del END en las fechas señaladas.

En la Junta Local de Seguridad, todos los cuerpos han hecho hincapié en la solicitud de autorización, ya que los particulares que transiten por el Camino de Hinojos-El Rocío deberán de ir completamente documentados y autorizados por el Ayuntamiento de la localidad, siendo esta la administración competente en dicho camino.

Igualmente se ha tratado el caso de la Hermandad de Triana, la que se ha organizado oficialmente para celebrar esta peregrinación con sus hermanos, después de veinte años sin realizarla. El camino de Triana transcurre por la Raya Real y la hermandad ya ha realizado las gestiones pertinentes con el Espacio Natural de Doñana, competente en dicha zona.

Los miembros de la Junta Local de Seguridad han recordado que otro de los problemas más habituales son las candelas, totalmente prohibidas en el entorno, por lo que el dispositivo también velará por ello.

El tema que más novedades ha presentado ha sido el camino de Hinojos, el 20 de febrero. Debido a las pernoctas incontroladas a altas horas de la madrugada, la Junta Local de Seguridad se ha visto obligada a señalar unos horarios en el transcurso del camino, lo cuáles quedarán reflejados en un Bando Municipal la próxima semana.

Los hinojeros que hagan el camino Hinojos-El Rocío deberán de salir de la Finca de Cabezarrasa antes de las 18.00 horas, y tendrán que estar en el Puente del Ajolí antes de las 20.00 horas, según la normativa del Espacio Natural de Doñana.

Las peregrinaciones que se realizan fuera de la Romería del Rocío no son oficiales, se tratan de particulares y grupos de amigos que se organizan para acceder a la aldea por los caminos. Normalmente, estas citas coinciden con los misas de Hermandad que se celebran a lo largo del año y por estos motivos los interesados deben solicitar la autorización del Espacio Natural de Doñana si desean realizar el camino por la Raya Real y al Ayuntamiento de Hinojos si los peregrinos quieren llegar a la aldea por el camino Hinojos-El Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *