IU pedirá en pleno la señalización de todos los restos arqueológicos de la ciudad

La formación de izquierdas defenderá la creación de una ruta para difundir la riqueza arqueológica de la capital

Grupo Municipal IU HuelvaEl presidente del Grupo Municipal de IU en el Consistorio onubense, Pedro Jiménez, declara que “vamos a esperar a la conclusión de la investigación de la denuncia que hicimos ante la Fiscalía sobre el expolio arqueológico producido en el yacimiento de La Orden-Seminario para que se identifique a los responsables del mismo, tras lo cual exigiremos las responsabilidades políticas que tendrán que asumir los que hayan permitido esta agresión al patrimonio histórico de la ciudad”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el pleno que tendrá lugar mañana miércoles, “la moción que presentamos públicamente el pasado día 12 de enero, unos días antes de que se destapara el escándalo por el expolio arqueológico perpetrado en la parcela de La Orden-Seminario, en la que pedimos la creación de una Ruta Arqueológica en la ciudad de Huelva”, declara Pedro Jiménez.

Con esta iniciativa, Izquierda Unida reclama que el Ayuntamiento de Huelva identifique, señalice y difunda a través de un folleto informativo todos los vestigios, yacimientos y restos de antiguas edificaciones que conforman el valioso patrimonio arqueológico de Huelva. Además, “queremos que se destine personal municipal para que trabaje en la conservación del mismo, para lo que recordamos que la plantilla del Ayuntamiento dispone de una arqueóloga y de personal de la extinta Gerencia de Urbanismo que puede encargarse de estas tareas”, precisa Pedro Jiménez.

Jiménez declara que “es totalmente evidente que los restos y yacimientos arqueológicos que hay en la ciudad de Huelva han estado y siguen estando desprotegidos y entregados a su suerte, por lo que es totalmente necesario que se apruebe nuestra moción y el Ayuntamiento empiece a encargarse de su mantenimiento y puesta en valor”.

Respecto al cese del ya exjefe del Departamento de Urbanismo, José Arias, Pedro Jiménez precisa que “si la explicación del equipo de gobierno del PSOE es que se debe únicamente a una reestructuración interna, me parece de muy poca clase y de mal estilo destituir a un funcionario de sus responsabilidades a un mes de que llegue su jubilación, una medida que no merecía esta persona y de la cual valoro su larga trayectoria profesional en el Ayuntamiento”.

Jiménez añade que sobre las responsabilidades políticas que deben asumirse por el expolio arqueológico ocurrido en la parcela de La Orden-Seminario, “vamos a esperar a que la investigación de la Fiscalía determine quienes han sido los responsables reales del mismo y entonces será cuando exigiremos que las asuman por este atentado arqueológico”.

Por último, Jiménez ha anunciado que “vamos a pedir una copia del informe que ha hecho la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que aseguran que el expolio ocasionado por el movimiento de tierras tiene un valor de 300.000 euros. Así, queremos saber en qué criterios se han basado, ya que no está claro cómo se puede valorar de esta manera la destrucción del patrimonio arqueológico afectado, que se remonta hasta 5.000 años de antigüedad”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *