Los ganadores del ‘V Concurso de corte de jamón en Japón’ visitan Jabugo

Yosuke Tezuka y Kaito Kakiuchi conocieron el origen del jamón ibérico en las sedes de Cinco Jotas y Consorcio de Jabugo

cortadores jabugo 1 cortadores jabugoYosuke Tezuka y Kaito Kakiuchim, ganadores del ‘V Concurso de Corte de Jamón en Japón’, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y las empresas Consorcio de Jabugo (10 Vetas) y Cinco Jotas, han visitado este martes la zona de cría del cerdo ibérico en la Sierra de Aracena, y han conocido en Jabugo el proceso de producción y secado del jamón ibérico. Es el premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón.

La consejera delegada de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, ha acudido en calidad de organizadora del concurso a la presentación realizada en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico en Jabugo, junto a Sara Cañizares, brand manager de Consorcio de Jabugo (10 Vetas), y el director de comunicación de Cinco Jotas, Iván Llanza.

Ambas empresas son las patrocinadoras de esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en Japón. Asimismo, también han asistido al acto el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos Rodríguez, y Miguel Ángel Mejías, gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva.

Por su parte, Bernad ha recordado que la labor de Extenda consiste en ayudar a las empresas a “vender fuera sus productos”, al tiempo que ha resaltado “el interés creciente por nuestra cultura” en Japón, país que se ha convertido en la “segunda potencia mundial en el flamenco”. De este modo, ha señalado que ese interés en ascenso por nuestra cultura en Japón favorece la entrada de productos como el jamón.

Ha apuntado que este concurso de cortadores de jamón en el país nipón se celebra con carácter bianual, de manera que sus ganadores visitan tierras andaluzas con el fin de que “sean embajadores de nuestros productos en su país”. “Necesitamos traer embajadores para que nuestra tierra les conquiste, que eso es seguro, y sean embajadores de nuestros productos en Japón”, ha enfatizado.

Bernad ha hecho hincapié en que son muchas las acciones que Extenda ha llevado a cabo en 2015 con el sector cárnico, en concreto, unas 66, en las que han participado más de 160 empresas, y en general “es mucha la labor que se hace para ayudar a nuestras empresas”, ha agregado. Igualmente, ha apuntado que hay un total de 71 empresas exportadoras de jamón y paleta, pero ha expresado su confianza en que “cada vez sean más”.

De este modo, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico y con ello se conviertan en prescriptores en su país. Los profesionales de la cocina nipona Yosuke Tezuka (Bogavante 346), ganador de la edición celebrada en Osaka, y Kaito Kakiuchi (Ibérico-Ya Roppongi), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 55 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado mes de junio. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.

El ‘V Concurso de Cortadores de Jamón de Japón”‘ es organizado por Extenda desde 2007 para promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso,  productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses Cinco Jotas y Consorcio de Jabugo (10 Vetas).

El pasado mes de junio de 2015 se celebró la final del concurso, que se celebra cada dos años, y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda también organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición el ‘IX Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, contó con 138 alumnos japoneses. Este seminario formativo, acumula ya más de 2.000 participantes desde que se iniciase su convocatoria en 2007. En esta ocasión, el seminario práctico ha coincidido con la quinta edición del concurso de cortadores, que ya cuenta con una trayectoria de más de 279 participantes en las ediciones convocadas desde ese mismo año.

Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL JAMÓN Y LA PALETA

Las exportaciones globales de jamón y paleta (cerdo blanco e ibérico) de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 13 millones de euros en los primeros once meses de 2015, manteniendo sus ventas con respecto a las cifras del año anterior. En concreto, la provincia de Huelva es la provincia más exportadora, representa el 36,4 por ciento del total con 4,8 millones de ventas.

Asimismo, la exportación de jamón y paleta al mercado nipón de Andalucía, logró unos ingresos de 691.000 euros, un 16,4% más que el mismo periodo del año anterior, en el séptimo puesto como mercado de destino. De este modo se mantiene su crecimiento de 2014, año completo, que fue del 17,7%. En el caso de Huelva, Japón es el mercado número once, con 109.000 euros en ventas y un alza del 2,6% con respecto a las 11 primeros meses de 2014.

MERCADO JAPONÉS

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

En este sentido, se trata de un mercado con cada vez más presencia andaluza. De enero a noviembre de 2015, Andalucía exportó un 35% más de productos agroalimentarios y bebidas a Japón que el año anterior, hasta alcanzar los 135 millones de euros en ventas.  Por productos, el principal ha sido el aceite de oliva con 76 millones de euros (56% del total) y una subida del 36%; seguido de pescado y marisco con 28 millones (20,5% del total) y un alza de más del doble (+131%) con respecto a los 11 primeros meses de 2014; y los productos hortofrutícolas con 9,2 millones y un crecimiento del 27,5%.

Según datos del ICEX, Japón es el primer importador mundial de carne de cerdo y el quinto en embutidos de cerdo. Y España es el país que lidera las exportaciones de jamón y paleta a Japón, con una cuota del 90% en cantidad y valor. Las importaciones totales de jamón español han aumentado mucho en el periodo 2008-2013, un incremento total del 23% en volumen y del 30% en valor en las importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *