Diputación analiza sus intervenciones con profesionales de los Servicios Sociales

Mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, principal objetivo de la actividad

FOTO SESIÓN PROFESIONALES COMUNITARIOSLos profesionales de los Servicios Sociales de Diputación que intervienen en programas grupales comunitarios están participando en unas sesiones de trabajo, en las que se analizan y evalúan los proyectos que vienen desarrollando con los ciudadanos de la provincia. Apoyar a estos profesionales en su trabajo diario y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía es el objetivo principal de estas sesiones, que comenzaron a finales de 2015 y se prolongarán este año, bajo la coordinación de María Teresa Asuero, coordinadora provincial de Proyectos Preventivos de Diputación.

La diputada del Área de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha resaltado la importancia de estas sesiones de trabajo, en las que participan la coordinadora provincial de cooperación social, educadores, psicólogos, y trabajadores sociales de las 9 zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia. Alrededor de 20-22 de estos profesionales vienen asistiendo a esta actividad, de la que ya se han celebrado cuatro sesiones, en las que se han analizado los proyectos de habilidades parentales y los de intervención en la adolescencia.

La próxima sesión de trabajo se realizará el 26 de febrero, con el análisis y la puesta en común de los talleres grupales para afrontar situaciones de crisis en los que participan las personas beneficiarias del Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2016 de Diputación. La asistencia a estos talleres, que se pusieron en marcha en el Plan 2015 de forma opcional, son este año de obligado cumplimiento ya que las bases del Plan 2016 estipulan que se destinarán “necesariamente” 2 horas semanales de la jornada laboral de los contratados a la realización de intervenciones psicosociales y educativas destinadas a favorecer su inclusión personal, familiar y social.

Los programas de intervención comunitaria constituyen, junto a los individuales-familiares, las dos grandes áreas de actuación del Área de Bienestar Social de Diputación para dar respuesta a los problemas sociales de los ciudadanos/as de los 73 municipios de nuestra provincia menores de 20.000 habitantes.

Prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de las personas en sus distintos escenarios, es el objetivo principal de los programas grupales comunitarios, que también tienen como finalidad la formación en hábitos sanos de comportamiento para el desarrollo personal y la mejora de las relaciones sociales.

El año pasado, los Servicios Sociales de Diputación atendieron a través de estas dos grandes áreas de intervención a alrededor de 50.000 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *