El PP exige a la Junta que pague los 33 millones que adeuda a los ayuntamientos

Los populares afirman que Díaz “le está poniendo el pie en el cuello” a los consistorios de la provincia

David Toscano Patrica 2 El Partido Popular de Huelva ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que pague los 33 millones de euros que le debe a los ayuntamientos de la provincia de Huelva en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y que la Junta “se niega a pagar”, pese a estar “obligada” por ley.

David Toscano PatricaAsí lo ha indicado hoy el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que, en rueda de prensa, ha explicado que la Junta lleva desde el año 2012 sin cumplir la propia ley autonómica al mantener congelado este fondo. Dicha partida partía de una cantidad de 420 millones de euros que se incrementaría anualmente, según indica la ley, en 60 millones de euros, hasta alcanzar los 600 millones en el año 2014 en la comunidad autónoma.

A juicio del dirigente del PP, “la Junta está fallando a todos los ayuntamientos y a todos los onubenses, está fallando al principio de suficiencia financiera de las corporaciones locales que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Además, ha añadido, “este impago está suponiendo una merma en la cantidad y en la calidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos”, ya que se trata de financiación no condicionada, que pudiera cubrir, por tanto, cualquier tipo de proyecto.

En este sentido, Toscano ha recalcado que “no cabe duda que, del correcto cumplimiento de sus funciones por parte de los ayuntamientos depende, en gran parte, el bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad.”

Asimismo, ha recordado que “la importancia de los ayuntamientos viene recogida en nuestra Constitución, donde se reconoce la autonomía local y se garantiza la prestación de servicios a través de la efectividad del principio de suficiencia financiera, principios que también aparecen reflejados en la Carta europea de Autonomía Local”.

Como ha destacado Toscano, el Gobierno andaluz ha venido incumpliendo desde el 2012 esta ley, ya que en las sucesivas leyes de Presupuesto de la Comunidad han rebajado estas dotaciones, permaneciendo desde 2012 hasta 2015 en los 480 millones de euros, lo que ha supuesto que los municipios andaluces no hayan dispuesto de al menos 300 millones de euros de financiación incondicionada.

El popular hay afirmado que “mientras el Estado ha aumentado sus ingresos en un 19% para los ayuntamientos, la Junta les debe en Huelva 33 millones  de euros”, por lo que ha subrayado que “la mejor manera de ayudar a los ayuntamientos es pagando lo que les debe y no poniéndoles el pie en el cuello”.

El secretario general de los populares onubenses, en este sentido, ha concluido que “los ayuntamientos no sólo asumen lo que no le corresponde sino que ni siquiera les pagan lo que les corresponde”. Por ello, ha exigido a Susana Díaz que “se preocupe de los ayuntamientos andaluces y de los problemas de su Comunidad Autónoma en vez de estar más pendientes de los líos del PSOE”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *