El sector citrícola conoce la enfermedad del ‘greening’ para prevenir su aparición

La Junta promueve un seminario con la participación del doctor Joseph M. Bové, experto mundial en la materia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acercado al sector “todo el conocimiento” sobre la enfermedad del Citrus greening, Huanglongbing o HLB que afecta de manera específica a los cítricos para, “entre todos”, evitar su irrupción en la comunidad autónoma, en general, y en Huelva, en particular. Así lo ha manifestado el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, en el marco de la inauguración de una jornada técnica sobre esta patología provocada por bacterias del género Canditatus liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos, la Trioza erytreae y la Diaphorina citri. Para ello, “aplicamos todas las medidas posibles para la prevención de su aparición y, si se diera el caso, pues no se ha registrado ni en la Península Ibérica ni en el resto de Europa, atajarla”.

El director general ha insistido en remarcar que las explotaciones citrícolas de Andalucía se hallan en estos momentos libres no ya sólo del greening, sino de cualquier enfermedad importante. De ahí que el mensaje, según ha aseverado, sea de “total tranquilidad” en la apertura de un seminario que, bajo sus palabras, se encuadra dentro de la “voluntad firme” de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de “ir por delante de cualquier amenaza que pueda poner en peligro la productividad y la rentabilidad de un sector clave para la comunidad autónoma, en especial, para las provincias de Huelva y Sevilla. “Por eso contamos aquí con la presencia del doctor francés Joseph M. Bové, profesor emérito de la Université Victor Segalen – Bordeaux II, considerado hoy día como el mayor experto mundial en la materia”, todo ello, “sin olvidar el potencial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)”, ha subrayado.

Rafael Olvera ha hecho alusión, dentro de esta política de “máxima transparencia y contacto permanente con el sector”, al Plan de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos de Andalucía puesto en marcha hace un año. El objetivo, como ha explicado, no es otro que establecer un mecanismo de prevención y detección precoz de enfermedades que permita la planificación de medidas de control y erradicación de cualquier organismo nocivo y que incluye la designación de fincas centinelas. Bajo este paraguas se desarrollan actuaciones de control de riesgo y plantaciones dirigidas a la localización temprana de nuevas plagas o el diseño de medidas de actuación rápida para erradicar o impedir la expansión de una patología. De igual modo, el plan contempla la apertura de líneas de investigación para hacer frente a enfermedades exóticas de cuarentena y la difusión de información relevante para los productores sobre agentes dañinos y sintomatología.

Este último es el caso de la jornada técnica sobre la situación actual y los nuevos retos que se plantean ante el Citrus greening, Huanglongbing o HLB de los cítricos. Una enfermedad que, como ha expuesto el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, “aunque no la padezcamos en Andalucía ni en nuestro entorno inmediato, queremos poner en conocimiento de todo el sector, porque es nuestro deber y porque nos preocupa, por los riesgos que entrañaría su aparición, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y por afectar a todas las especies comerciales de cítricos”. Actualmente, no obstante, no hay ningún indicio de esta patología, sí detectada en otros puntos de la geografía mundial como China, Estados Unidos o Sudáfrica, ni en España ni en el conjunto de Europa. Se trata, en definitiva, de que “todos, Administración, viveristas, productores y comercializadores, estemos preparados, sobre todo, para prevenirla y, dado el caso, aplacarla”, ha concluido Rafael Olvera.

Los cítricos en Huelva

La vigilancia fitosanitaria en los cítricos para la minimización del riesgo de entrada de plagas y enfermedades procedentes de terceros países se antoja, desde el punto de vista del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, “primordial” para Huelva, dado el peso de este sector en su economía. No en vano, como ha recordado, con un volumen de 461.762 toneladas (según el aforo de la campaña 2015-2016), el campo onubense aglutina el 27 por ciento de la producción citrícola de toda Andalucía, fijada en 1,7 millones de toneladas, cifra sólo superada en España por la Comunidad Valenciana. La provincia, a su vez, es en estos momentos líder de la región en el cultivo de mandarinas, un apartado en el que, con 186.122 toneladas, acapara el 51 por ciento de toda la oferta de la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *