Especialistas abordan en La Rábida el problema de la contaminación atmosférica

Desde el lunes 25 de enero hasta el 3 de febrero, dentro del máster de Tecnología Ambiental, se desarrolla la décima edición del “Curso de Tratamiento y Control de la Contaminación Atmosférica” que está dirigido por Ana Mª Sánchez de la Campa de CIQSO y Departamento de Minería de ETSI-UHU.

El curso es impartido por especialistas de distintos organismos,  líderes a nivel internacional tales como NOAA, donde participa Ariel Stein, AEMET, que está representado por Sergio Rodríguez  y por el  CSIC Xavier Querol. También participan los  profesores José Ariza y Gonzalo Márquez de la UHU.

Los contenidos del curso abarcan aspectos muy relevantes sobre las ciencias atmosféricas, tales como cambio climático, automóviles y grandes ciudades, actividad industrial, etc. Todos los conceptos teóricos son complementados con clases prácticas de modelización, trabajo en laboratorios de preparación de muestras, medida en el campo de contaminantes, y visita a la sede de la Agencia de Medio Ambiente y del Agua de Andalucía (AMAyA) y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de  la Junta de Andalucía, donde se mostrará en tiempo real la Red de Calidad del Aire de Andalucía.

La Unidad Asociada CSIC-UHU “Contaminación Atmosférica”, como grupo promotor de este curso, ha realizado durante estos años un gran número de estudios relacionados con la calidad del aire en Andalucía, entre los que se destacan la determinación de anomalías geoquímicas de origen industrial en el aire de Huelva, evaluación de contribución de fuentes en Andalucía, impacto de aerosoles atmosféricos en zonas mineras, impacto en la población de partículas ultra finas y black carbón derivado del tráfico en grandes ciudades, y modelización a alta resolución de contaminantes de origen industrial. En la actualidad, realizan el estudio de seguimiento y control de la contaminación del aire procedente de las balsas de fosfoyesos en el entorno de la Ría de Huelva.

Este máster de Tecnología Ambiental es  un referente en los estudios de posgrado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en España y está auspiciado por la Universidad de Internacional de Andalucía en el Campus de La Rábida y la Universidad de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *