IU propone mejorar la cobertura de la atención sanitaria en El Rompido

Foto consultorio médico de El RompidoIzquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya para mejorar la accesibilidad geográfica a los servicios públicos de atención sanitaria en El Rompido. En la moción, IU propone que el pleno de la Corporación inste a la Consejería de Salud a garantizar los servicios de urgencia y pediatría, al menos tres días a la semana, durante todo el año, en el consultorio médico de ese núcleo de población.

La necesidad de mejorar la accesibilidad geográfica a la atención sanitaria en El Rompido constituye una reivindicación histórica de vecinos y organizaciones sociales, que han expresado en reiteradas ocasiones sus quejas ante el Distrito Sanitario Huelva-Costa. La cobertura sanitaria ofrecida a esa población depende de un consultorio médico, que limita la atención pediátrica a dos horas semanales, servicio que se interrumpió durante el verano de 2015. Además, el consultorio no ofrece servicio de Urgencias.

IU considera que el servicio que ofrece el consultorio médico no cubre las necesidades actuales de El Rompido, núcleo disperso que ha duplicado su población durante la última década, acercándose a los 2.000 habitantes, 350 de los cuales están en edad pediátrica. Esa carencia en la cobertura de las necesidades asistenciales es especialmente aguda en épocas de máxima afluencia turística, sobre todo en el verano, cuando la población se incrementa de forma notable.

Para IU, las características poblacionales y la situación geográfica que tiene El Rompido podrían justificar su declaración como Zona Básica de Salud, que, según la norma actual, “puede declararse en poblaciones menores de 5.000 habitantes cuando circunstancias demográficas o de dispersión geográfica así lo aconsejen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *