La Plataforma irá a los tribunales para dar solución a los regadíos del Condado

Los agricultores aseguraran que aún no se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas al texto de ordenación

plataforma-corona-norte plataforma-corona-norte02La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha decidido acudir a los tribunales para dar solución a la problemática de los regadíos en el Condado y que un gabinete jurídico estudie la posibilidad de recurrir algunos artículos de la legislación vigente en materia de regadíos.

El objetivo es el de obtener respuesta a las innumerables alegaciones que se han presentado al Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y que aún no han sido resueltas por la Administración andaluza, a pesar del compromiso mostrado a los agricultores de dar respuesta a las mismas antes de finalizar 2015. Además, el sector buscará con esta acción que se atienda a las demandas de los agricultores cuyas hectáreas pudieran quedar fuera del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado que existen “multitud de alegaciones presentadas por las hectáreas que se han quedado fuera y la Administración no ha dado respuesta a ninguna de ellas” y que los afectados “no entienden cómo de las 9.340 hectáreas que tiene el Plan de Ordenación, ahora unas 700 más se queden fuera, según dice la Administración, atendiendo a diferentes causas”.

Por este motivo, la Plataforma ha solicitado sendas reuniones urgentes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

Pérdidas en la economía local. La aplicación de la legislación en materia de regadíos tendrá efectos sobre la economía de los municipios del Condado. Según ha indicado el presidente de la Plataforma, “el 60 % de una cooperativa del Condado que factura 50 millones de euros desaparece por esta circunstancia”, que también afectará, en mayor o menor medida, al 80 % de las empresas del sector de los frutos rojos del Condado.

En términos de empleo, la desaparición de miles hectáreas de frutos rojos echa por tierra el trabajo de 8.000 personas cada día y entre 1,5 y dos millones de jornales al año.

Los agricultores reunidos ayer aseguraron sentirse “engañados por la Administración, tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno central, ya que ni el Plan de la Corona Norte, ni el trasvase de 4,99 hm3 (cuyas obras ya han acabado y aún no tiene las concesiones de agua), ni la transferencia de 15 hm3 avanzan”, ha concluido Picón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *