Mejoras educativas en Fuenteheridos, Valdelarco y Castaño

Colegios sierraEl delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado las localidades de Valdelarco, Fuenteheridos y Castaño del Robledo, sedes del Colegio Público Rural ADERSA I, donde están matriculados en la actualidad 96 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria a cargo de una plantilla de 20 docentes.

La visita se ha iniciado en Valdelarco junto al alcalde de la localidad, Rafael López, donde Zarza ha recorrido las instalaciones escolares que tras la adecuación de espacios exteriores y la mejora en los accesos al centro a través del Plan OLA, con una inversión de 87.000 euros, presenta un estado óptimo. A la sede de Valdelarco acuden diariamente 19 alumnos de Infantil y Primaria, agrupados en dos unidades educativas.

En Fuenteheridos, sede principal de esta agrupación escolar, Zarza ha estado acompañado del alcalde, José  Antonio Cortés, y del director del centro, Miguel Ángel Vázquez. Juntos han realizado una visita por las distintas aulas donde hay una matrícula de 71 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria agrupados en siete unidades. El edificio escolar ha sido objeto de algunas actuaciones recientemente con la instalación de una escalera contra incendios y la mejora de la accesibilidad, con una inversión de 58.000 euros a cargo del citado Plan.

Castaño del Robledo ha sido la última etapa de este recorrido por municipios serranos donde el delegado ha podido mantener un encuentro con los seis alumnos de Infantil y Primaria matriculados en este municipio, agrupados en una unidad educativa. Acompañado de la alcaldesa, Susana Oliva, han mantenido un breve encuentro con el alumnado y han conversado sobre aspectos generales de la población del municipio con repercusiones en la escuela.

Entre las principales novedades que enriquecen el proyecto educativo de este CPR, destacan su participación en los programa Ecoescuelas y Crece con tu Árbol, el deporte y la dinamización de las bibliotecas escolares de las tres localidades, con su apertura al público determinadas horas semanales.

Los CPR de la provincia de Huelva

Los Colegios Públicos Rurales (CPR) son centros situados en el ámbito rural con un cierto aislamiento, tamaño reducido, escasa y variable matriculación e inestabilidad del profesorado. Están formados por la agrupación funcional de varias escuelas rurales que, aunque situadas en distintas localidades o aldeas, forman un solo Centro, con un solo Consejo Escolar, un solo Equipo Directivo y un único claustro de profesorado.  Ejemplos de participación e implicación de la comunidad educativa, el aula es espejo de esta realidad. En este sentido, el modelo educativo de los CPR asegura el pleno acceso a la educación, sin provocar desarraigo de los menores de su medio familiar y social, ofreciéndole una educación de calidad en su propio ambiente.

Con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la constitución de los 10 colegios públicos rurales establecidos en la provincia de Huelva (CPR), los centros elaboraron un documental para difundir y resaltar la realidad educativa desarrollada en estos años, como estrategia de transformación de los municipios pequeños con limitaciones estructurales pero con derechos fundamentales.

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