Opinión: Una calle para el arquitecto José Arias

(Texto: Curro Moro. Concejal del Ayuntamiento de Huelva). Esta mañana, mientras desayunaba en el Agmanir leyendo el periódico Huelva Información, se me han ‘revuelto las tripas’ con el artículo sobre la destitución del Jefe de Servicio de Urbanismo. Se ha cometido una gran injusticia con Pepe Arias. No podemos consentir que se trate de esta forma a esta gran persona.

Estoy indignado y estas letras son fruto de mi indignación.

En el mes de junio de 1995, cuando llegué al Ayuntamiento de Huelva, como responsable del Urbanismo de la ciudad, Víctor Fuentes, un buen amigo del alcalde Pedro Rodríguez, constructor y excelente persona, me avisó sobre Pepe Arias. Se decía que “era muy amigo del anterior concejal de Urbanismo, Rafael Ortiz y que era del PSOE”. Sin embargo, también me aconsejó que no hiciera caso a nadie y que me fiara de él, porque lo importante – me dijo – “es que Pepe Arias es un gran técnico y mejor persona y sus consejos te ayudarán, porque sabe mucho de arquitectura y de urbanismo”. (Estoy seguro que a las personas que nombro, no les importará).

Y efectivamente, Víctor Fuentes, como siempre, tenía razón. En los 20 años que he estado de concejal de Urbanismo, nunca he tenido que reprocharle nada a Pepe Arias, todo lo contrario.

Pepe Arias ha sido un funcionario ejemplar: por su trato con todos los compañeros del Ayuntamiento de Huelva, por el trabajo que ha desarrollado como técnico municipal y por la implicación personal en el desarrollo de esta ciudad, durante toda su trayectoria laboral.

Ha intervenido con sensibilidad y conocimiento en innumerables conflictos entre los funcionarios del Ayuntamiento, que como Jefe de Servicio, ha sabido solucionar de forma satisfactoria y ejemplar. Estoy seguro que la inmensa mayoría de sus compañeros reconocerá esta faceta, casi me atrevería a decir, que todo el personal del Ayuntamiento. Jamás he escuchado hablar mal de Pepe Arias.

Fue el director de los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación de Huelva (PGOU), junto a Joaquín Aramburu y Fernando Herrera.

Ha sido el Jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Huelva en los años en que esta ciudad se ha desarrollado. Se han construido más de 20.000 viviendas, se han hecho las infraestructuras más importantes de su historia, se han desarrollado los proyectos más ambiciosos y nunca se ha puesto en ‘tela de juicio’ su honorabilidad y su honradez personal y profesional. Una afirmación que se puede corroborar preguntando a todos los constructores, arquitectos, aparejadores y técnicos que han pasado por el Ayuntamiento de Huelva.

El 27 de septiembre de 1997, una tormenta nunca conocida en esta ciudad descargó 170 litros de agua por metro cuadrado. Las casas de la barriada ‘Marismas del Odiel’ y ‘Cardeñas’ tenían un metro y medio de agua en su interior. En ese momento de crisis extrema, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, encargó a Pepe Arias y Joaquín Barba que esa situación no volviera a repetirse en Huelva y hoy se puede ver el resultado del trabajo de estos dos grandes técnicos municipales.

En diciembre de 1997, el Ayuntamiento de Huelva adquirió, por 110 millones de pesetas los terrenos de ‘El Ensanche’ a ERCROS (una antigua concesión Administrativa a Perpetuidad de Rio Tinto Minera S.A.) que con un informe urbanístico de José Arias y la sabiduría jurídica de Francisco Javier Jiménez de Cisneros, se incorporó al Patrimonio Municipal de Suelo de Huelva y se vendió años después por 1.900 millones de pesetas, para sanear las arcas del Ayuntamiento.

En el año 2003, Pepe Arias fue el técnico municipal que, defendiendo la postura del PGOU, firmó el informe para denegar la Instalación de la Central de Ciclo Combinado a Endesa.

Autor, junto con Cristóbal Mora (Jefe de Servicio del Departamento de Obras del Ayuntamiento de Huelva) del Proyecto de la Prolongación de la Avenida de Andalucía, gracias a Pepe Arias, Huelva cuenta con la entrada de ciudad más bonita y más limpia de España.

Podría seguir escribiendo muchas más cosas de Pepe Arias, argumentando asuntos sensibleros que están lejos de lo que quiero transmitir, con absoluta sinceridad y seriedad que este acontecimiento me parece. Sólo deseo dejar claro que no se merece este final en el Ayuntamiento, y aún estamos a tiempo, porque está de vacaciones y se jubila en marzo.

La despedida que merece Pepe Arias es que la Ciudad de Huelva dedique una calle al “ARQUITECTO, JOSÉ ARIAS”.

Fdo. Curro Moro (concejal del Ayuntamiento de Huelva).

One Response to Opinión: Una calle para el arquitecto José Arias

  1. Currito, flaco favor haces a este hombre defendiéndolo. ¿Era tu jefe de servicio?, es decir el que tapaba todas tus golferías. Te has hecho rico con la política (eras un abogadillo malo, muy malo) y éste sería tu adlater.. Vaya poca vergüenza. Anda, dedicate a trabajar en el Pleno que estás diez minutos y te vas, previo pasar por ventanilla y cobrar los 300 pavos que te endilgas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *