Reunión de los presidentes de puertos con Jiménez Barrios

16.01.27-Grupo-1-presidentes Autoridades PortuariasEl vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la significación que tienen los puertos para la estrategia económica y planificación económica de Andalucía. Así, lo ha manifestado antes del encuentro que ha mantenido con los presidentes de los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía, que ha tenido lugar en la sede el puerto de Sevilla, característico al ser el único puerto marítimo interior de España.

A la reunión han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia; el de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; la de Almería, Trinidad Cabeo; el de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; el de Huelva, Javier Barrero; el de Málaga, Paulino Plata, y el de Motril, Francisco Álvarez de la Chica.

El vicepresidente ha destacado la importancia de los puertos en la economía andaluza y como dato ha recordado que el 52% de la exportación que se produce en Andalucía se hace por vía marítima. Por este motivo, ha señalado que estas infraestructuras “ocupan un papel fundamental” en la planificación económica del Gobierno andaluz conformada por la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RISS3)

En este encuentro, el vicepresidente ha anunciado, asimismo, la intención de celebrar un gran encuentro regional en Antequera entre la Administración autonómica y estatal con todas las empresas de la logística de Andalucía. Jiménez Barrios ha señalado la importancia de este encuentro “para poner en valor“ al sector logístico que desempeña destacado papel en la economía de la comunidad, al ser “una pieza fundamental en la reactivación económica andaluza”.

Entre otros asuntos, ha señalado la necesidad de abordar en dicho encuentro el arranque de las obras del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla que, en su opinión, sufre un “injustificado retraso”. En este sentido, ha recordado que fue una de las peticiones que realizó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su primer encuentro con Mariano Rajoy. Por este motivo, ha señalado que “no tiene sentido que después de haber invertido cerca de 4.600 millones en el área mediterránea de este corredor y que aquí tengamos 54 millones de inversión”, al ser esta infraestructura “fundamental en el diseño estratégico y en el potencial económico de toda Andalucía”.

Finalmente, ha señalado que ésta es una reivindicación “que nunca vamos a dejar de hacer al Gobierno central”, al tiempo que ha señalado que espera que el nuevo Ejecutivo “ponga una cantidad suficiente para que sea una realidad en los próximos cuatro o cinco años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *