Unanimidad en el pleno de Huelva en defensa del patrimonio histórico

Luz verde a las mociones de PP, C's e IU tras el expolio

Gabriel Cruz se dirige al pleno.

Gabriel Cruz se dirige al pleno.

La protección del patrimonio histórico de Huelva ha centrado la atención del pleno ordinario del mes de enero, celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva y en la que el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), ha propuesto un pacto para la defensa del patrimonio y la puesta en valor de la historia porque es “un elemento que nos une a todos, y tenemos que evitar con nuevas medidas hechos lamentables, que no pueden volver a ocurrir”.

Por unanimidad se han aprobado las tres mociones presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, respectivamente, respecto a este tema.

Miembros del Grupo Popular durante la sesión plenaria.

Miembros del Grupo Popular durante la sesión plenaria.

En la primera de ella los ‘populares’ solicitan una acción arqueológica urgente en el Plan Parcial número 8 para que se restaure en la medida de lo posible el daño originado en el yacimiento arqueológico y se realice, por parte del Ayuntamiento junto con la Universidad, actuaciones de investigación y puesta en valor del mismo.

 

Grupo Municipal de Ciudadanos en el pleno de este miércoles.

Grupo Municipal de Ciudadanos en el pleno de este miércoles.

Del mismo modo, todos los miembros del pleno han suscrito la iniciativa de Ciudadanos de obligar a los propietarios de parcelas en la ciudad susceptibles de contener restos arqueológicos a vallar y vigilar las mismas para que no se produzcan nuevos daños, así como a instar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a que desarrolle un plan de estudio arqueológico.

 

Monica Rossi y Juan Manuel Arazola, en el pleno.

Monica Rossi y Juan Manuel Arazola, en el pleno.

Y, a propuesta de Izquierda Unida, el Ayuntamiento también constituirá un equipo de personal municipal para trabajar en la conservación y mantenimiento de estos restos arqueológicos y creará una ruta arqueológica en la ciudad, donde estarán señalizados todos los restos con paneles informativos y que además dispondrá de un folleto informativo destinado al visitante.

 PASEO DE SANTA FE

El equipo de gobierno municipal ha presentado al pleno la solicitud a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía de la declaración del Cuartel de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘monumento’, que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

A juicio del portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, “hoy se ha tomado una medida de mucha importancia y relevancia para la ciudad, ya que se va a otorgar la máxima protección del ordenamiento jurídico a un edificio, cosa que no se había hecho antes”.

Al respecto, ha explicado que desde el mismo momento en que la Junta incoe el expediente ya contará con la protección que ofrece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y, por parte del Ayuntamiento, paralelamente al proceso de declaración, se trabajará en un proyecto de actuación sobre el antiguo cuartel con un marcado carácter social y cultural.

Asimismo, con esta declaración, el Consistorio podrá solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, lo que permitirá “devolver a la capital este edificio con cualidades arquitectónicas muy importantes y evitar que, como desgraciadamente ha ocurrido con otros muchos, acaben abandonados”.

En esta legislatura el equipo de gobierno ya ha aprobado, con este último expediente, tres solicitudes de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, pidiendo la declaración de Bien de Interés Cultural también ara el Recreativo y el Monumento de la Fe Descubridora

ORDENANZAS FISCALES

De otra parte, el pleno ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales, en la que el equipo de gobierno ha incluido para el nuevo ejercicio la congelación del recibo del IBI, compensando la subida del diez por ciento aplicada para este año por el Catastro del Ministerio de Hacienda con una bajada análoga del tipo de gravamen del (IBI) de Naturaleza Urbana, con lo que los contribuyentes onubenses pagarán lo mismo este año.

Según ha remarcado el portavoz municipal, “la intención de este equipo de gobierno es hacer la vida más fácil a los onubenses, bajando la presión fiscal en la medida de lo posible y con un gran esfuerzo, ya que la situación económica heredada nos ha dejado un plan de saneamiento y un presupuesto intervenido”.

No obstante, a pesar de estas restricciones, el gobierno municipal ha incluido en la nuevas ordenanzas una ampliación de las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todas las familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores.

Con ello se beneficiará casi al doble de hogares y unas 1.000 familias, llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, que se sitúa en un 90 por ciento. Estas familias también podrán acceder a reducciones del 25 por ciento en el ICIO en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obras.

Las bonificaciones del IBI se aplicarán igualmente a determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes. Igualmente se incorporan nuevos supuestos de exención de dicho impuesto en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Y además se suprime en las ordenanzas la tasa de 150 euros que se aplicaba hasta el momento a los bares por ofrecer actuaciones musicales.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en la que se solicita una revisión y cumplimiento del convenio para la reestructuración de las licencias de taxi, contemplándose además la convocatoria de la Mesa del Taxi para abordar la problemática del sector en torno a la retirada de licencias y otros asuntos.

PROTECCIÓN A LOS CABEZOS

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Huelva ha quedado aprobada la propuesta de la Mesa de la Ría para la protección y puesta en valor de los cabezos de Huelva. Del mismo modo, la otra moción llevada al pleno por Mesa de la Ría sobre la realización de las gestiones necesarias para el establecimiento de una conexión marítima regular entre Huelva y el puerto de Cádiz, ha prosperado con el apoyo unánime de todos los grupos.

La moción de Izquierda Unida sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Huelva con ocho puntos se ha sometido a votación de los ediles punto por punto.

Por unanimidad ha prosperado la retirada de todas las distinciones al General Francisco Franco, el cambio de los nombres de los barrios onubenses afectados por la ley, la petición a la Junta de Andalucía de la retirada de la placa en memoria de Santiago Cortés González, capitán de la Guardia Civil sublevado contra el gobierno de la II República en el instituto de La Rábida, así como la retirada de escudos, placas y otros objetos que conmemoren la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura.

El resto de puntos, que hacen referencia al reconocimiento de las víctimas y lugres vinculados a la represión, se han aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular.

Con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Mesa de la Ría, y el voto en contra de Izquierda Unida y Participa Huelva, ha sido aprobada también la propuesta del Partido Popular sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España.

La moción de Izquierda Unida pidiendo la incorporación de Huelva a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinadas a la prostitución ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Participa de hacer efectivo el derecho universal de las familias onubenses a los suministros básicos de energía que, aceptada la transaccional propuesta por el equipo de gobierno, será el Consejo Local de los Servicios Sociales quien se encargue de trabajar en el protocolo.

One Response to Unanimidad en el pleno de Huelva en defensa del patrimonio histórico

  1. El PARTIDO POPULAR se abstiene
    cuando se trata de la memoria
    hacia todos aquellos asesinados
    por el FASCISMO
    ——————————-
    El PARTIDO POPULAR hace una propuesta
    sobre la cohesión de España
    (de Suiza no, de España)
    ————————————
    EL PARTIDO POPULAR
    SE DESCALIFICA POR SÍ SOLO !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *