Aurora Vélez inicia una ronda de visitas para analizar la realidad social de la provincia

FOTO AURORA VIISTA SIERRA ESTE 2016 FOTO DOS VIISTA AURORA SIERRA ESTE 2016La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, acompañada por la vicepresidenta María Eugenia Limón y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha comenzado en la Sierra Este una ronda de visitas por las 9 zonas de trabajo social para conocer sobre el terreno la realidad social de la provincia.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Sierra Este, ubicado en Aracena, ha sido, según la diputada “el punto de partida de un serie de reuniones de coordinación que mantendremos con todos los profesionales de los Servicios Sociales de Diputación para conocer de primera mano cuáles son sus problemas laborales, cómo podemos solucionarlos y, en definitiva, cómo mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía”.

María Eugenia Limón también ha resaltado la importancia de estas visitas, que responden “al interés y preocupación de Diputación por conocer de primera mano los programas y proyectos sociales que realizamos a través de nuestras dos grandes áreas de intervención individual-familiar y grupal-comunitaria”. La vicepresidenta ha recordado “la apuesta decidida” de la institución provincial por las políticas sociales, que cuentan este año con un presupuesto de más de 32 millones de euros, que representa casi el 25% del total provincial.

Por su parte, Ezequiel Ruiz, ha reconocido “la labor encomiable” de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales, y ha realizado una valoración muy positiva de esta primera visita, ya que “nos vamos con una idea clara de en qué podemos mejorar”.

La directora del Área de Bienestar Social, Leo Zarza; la jefa de Servicios Sociales Comunitarios, Isabel Santana; y la directora del centro de la Sierra Este, Mariló Corral, también han participado en esta reunión de coordinación, que se repetirá próximamente en la Sierra Oeste.

El Centro Comarcal de la Sierra Este, que da cobertura a 17 municipios, tiene en la dispersión geográfica y humana de la zona uno de sus principales problemas. Los efectos de la crisis económica, que se traduce en una mayor presión profesional; una población envejecida y la sobrecarga de trabajo de los profesionales, son otras de las dificultades con las que se enfrentan los 17 trabajadores que prestan sus servicios en el centro.

El servicio de información y orientación (SIO) es uno de los más demandados junto a los que posibilitan la prestación de servicios y tratamiento, como el de atención a la dependencia, el de atención a familias y el de ayuda a domicilio. Actualmente en torno a 196 auxiliares de ayuda a domicilio prestan sus servicios a 268 usuarios de la Sierra Este.

Según la directora del centro, uno de los recursos más valorados por los usuarios son las ayudas que se conceden a través del economato “Resurgir”. Mensualmente alrededor de 50 personas de los pueblos de la zona utilizan este servicio, que se enmarca en el Programa de Emergencia Social puesto en marcha por Diputación para ayudar a las familias más vulnerables de la provincia.

Por lo que respecta a los programas preventivos, para Mariló Corral, el proyecto “Super-arte” es uno de los que cuentan con mayor participación y aceptación entre la población a la que va dirigida. Su principal objetivo es evitar las conductas de riesgo entre los adolescentes serranos, mejorando las relaciones parentales mediante la realización de talleres grupales de trabajo personal con los adolescentes y sus progenitores. Tras la realización exitosa del proyecto del año pasado, materializado junto con el equipo educativo del IES de Aracena, los profesionales responsables del mismo preparan ya la edición 2016 en Santa Olalla.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Sierra Este atendió el año pasado a 4.558 personas, el 23% de la población serrana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *