Cruz pide a la Junta celeridad para hacer realidad el centro de salud de Isla Chica

El vicepresidente de la Junta y el alcalde de Huelva se reúnen para abordar los proyectos en común de ambas instituciones

Visita Huelva vicepresidente de la Junta (1) Visita Huelva vicepresidente de la Junta (2)El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Huelva, donde, después de saludar a la Corporación Municipal, ha mantenido una reunión con el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, para pasar revista a los proyectos que tienen en común ambas administraciones.

Como ha manifestado el vicepresidente ante los medios de comunicación, “este encuentro nos sirve para dar un impulso a las actuaciones que tenemos pendientes en Huelva”, de una forma “transversal”, desde su responsabilidad como “coordinador de todas las consejerías”. En esta línea, según ha avanzado el regidor, en la reunión se han abordado proyectos del calado del centro de salud de Isla Chica o, entre otros muchos asuntos, las perspectivas para los edificios pendientes de puesta en valor que son de titularidad autonómica, como es el caso del Banco de España. Así, el alcalde ha trasladado al representante de la Junta la necesidad de avanzar, desde el trabajo conjunto, para sacar estos temas adelante “con la máxima celeridad –ha dicho Cruz- para dar un giro a una situación de estancamiento y apatía que duró demasiado tiempo en Huelva y que no nos podemos permitir”.

Respecto al Banco de España, Jiménez Barrios ha recordado que la rehabilitación del edificio de la Plaza de Las Monjas cuenta este año con una partida presupuestaria de más de 300.000 euros para redactar el proyecto y hay, además, una previsión presupuestaria para 2017 y 2018, por lo que esta actuación está bastante bien encarrilada”.

El vicepresidente ha señalado que el uso de este inmueble se definirá desde el Ayuntamiento de la capital “de común acuerdo con la Junta de Andalucía”, a lo que el alcalde ha añadido que “este edificio tendrá un contenido museístico que no tardaremos demasiado en concretar, ya que éste condicionará de forma decisiva el proyecto que se va a licitar para su restauración”. Como ha destacado Cruz, “haremos una propuesta que tendrá que ver con nuestra planificación estratégica global en materia de cultura y turismo, con nuestro programa, nuestro proyecto político, que apuesta por potenciar nuestras señas de identidad para el desarrollo socioeconómico y la promoción exterior de la ciudad”.

La administración autonómica tiene programada hasta 2018 una inversión plurianual de 6,2 millones de euros para la recuperación de este edificio. El Banco de España fue construido entre 1935 y 1938 bajo la dirección del arquitecto José Yarnoz Larrosa y constituye una de las obras más importantes del patrimonio arquitectónico de la provincia de Huelva, ejemplo de la arquitectura neoclásica, con elementos ornamentales del barroco andaluz.

Para el Ayuntamiento de Huelva, la rehabilitación que acometerá la Junta de Andalucía representa “una gran oportunidad para recuperar una de nuestras señas de identidad y, a su vez, convertirla en icono turístico y en fuente de riqueza y empleo. Un orgullo para los onubenses y un atractivo para los visitantes”, ha concluido el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *