Diputación destina 28.500 euros a proyectos para la población refugiada siria

Limón informa a la Mesa de Apoyo al Refugiado sobre los proyectos de Cruz Roja y Comité de España con ACNUR

Reunion mesa de refugiados_01 Reunion mesa de refugiados_02 Reunion mesa de refugiados_03La Mesa de apoyo a las personas refugiadas, reunida este jueves en la Diputación de Huelva, ha realizado un nuevo llamamiento apelando a la solidaridad de los municipios de la provincia de Huelva para atender las necesidades de la población que actualmente está desplazada en Siria y refugiada en los países limítrofes.

La propia Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, va a realizar una aportación en concepto de ayuda humanitaria de 28.500 euros a los proyectos para la población refugiada Siria, en concreto al proyecto Grecia -de Unidades Móviles de Salud para apoyar la asistencia sanitaria de la Cruz Roja- y a los campamentos de refugiados en Jordania, donde en estos momentos se quiere concentrar la cooperación pública española.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada responsable de Cooperación Internacional, Mª Eugenia Limón, ha explicado que esta Mesa de Apoyo a Refugiados de la provincia de Huelva “fue puesta en marcha en octubre de 2015, tras aprobarse la moción presentada en el pleno de septiembre por acuerdo unánime de todos los grupos políticos”.

Durante una de las primeras reuniones de la mesa, compuesta por Cruz Roja, Accem, Fundación Cepaim, Comité Español con ACNUR, Diputación de Huelva y Ayuntamiento de Huelva, “decidimos crear una plataforma web en nuestra misma página para dar a conocer todas las actividades de sensibilización puestas en marcha por esta mesa, que nace con la voluntad de canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia relacionados con este colectivo”, ha subrayado.

Limón ha dado a conocer los dos proyectos que la Diputación de Huelva va a financiar en concepto de ayuda humanitaria. Por un lado el proyecto Grecia de Cruz Roja, con el que se va a aportar medicinas a los campamentos de refugiados, para el que la institución provincial ha aportado 8.000 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Aracena, que aporta 2.000 euros a este proyecto gracias a la celebración de un tostón solidario en el que se recaudó ese importe.

Por otro lado, se van a destinar 20.470 euros para ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados en Jordania a través del Comité de España con ACNUR, que destinará ese importe para atender las diferentes necesidades básicas, médicas y sociales. Como ejemplo, la vicepresidenta ha señalado que “para proporcionar asesoramiento especializado y apoyo específico a una mujer violada son suficientes 600 euros, y con 1.800 euros podemos lograr que 100 desplazados atrapados en en el interior de Siria tengan acceso a atención medica primaria, por lo que desde aquí pedimos a los municipios que se sensiblilicen, se solidaricen y colaboren con esta campaña que estamos llevando a cabo para recaudar fondos”.

En palabras de la diputada responsable de Cooperación Internacional, “el conflicto en Siria desgraciadamente, y tras más de cinco años, continúa. Con más de 7 millones de personas desplazadas al interior del país y más de 4 millones de refugiados fuera de sus fronteras, la Unión Europea y sus Estados Miembros apenas han sido capaces de atender a unas 400 personas de los más de 120.000 solicitantes de asilo que está previstos reubicar en dos años”.

Asimismo, María Eugenia Limón ha informado que, desde la institución provincial, se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para informarles de los distintos proyectos de ayuda humanitaria remitidos por Cruz Roja Española y el Comité de España con ACNUR donde las corporaciones locales, asociaciones y ciudadanos podrían realizar sus aportaciones.

Desde la Mesa se promueve la información y realizar campañas de sensibilización, que expliquen con claridad a la ciudadanía cuál es el estatuto jurídico y de protección de una persona refugiada, las distintas fases de su acogida e integración con la población local y la situación actual del flujo de refugiados.

Entre otras medidas, se acordó la formación específica para los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales de los municipios en materia de refugiados. Igualmente se ha planteado la elaboración de  un Catálogo General de Recursos, contando con aquellos que pueden aportar las instituciones y los particulares para la fase de integración de las personas que puedan llegar a la provincia.

Como acción de sensibilización destaca la exposición ‘El Largo Viaje’ sobre los refugiados palestinos, cedida por el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional) y formada por  32 fotografías procedente del archivo histórico de la UNRWA, con carácter itinerante entre todos los municipios que la soliciten.

La Mesa de Apoyo a Refugiados realiza reuniones periódicas para analizar la situación, coordinar los esfuerzos provinciales e informar a la ciudadanía los avances y medidas tomadas en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *