Jornada de reforestación este sábado en el Parque Moret

Eucaliptos Parque MoretEl Ayuntamiento de Huelva, desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, invita a los onubenses a participar el próximo sábado, 30 de enero, a partir de las 10.30 horas, en una jornada de reforestación. Se trata de una actividad totalmente abierta y gratuita, atractiva para toda la familia, en la que se plantarán 160 pinos para salvar un cabezo erosionado y muy desgastado, devolviéndole su carácter natural de bosque mediterráneo.

La zona a reforestar es un cabezo situado a la izquierda de la gran laguna del Parque Moret. Un espacio pedregoso y árido a causa de los eucaliptos que soporta, que presenta un alto grado de erosión del terreno, sin apenas materia orgánica, lo que provoca la formación de correntías con las lluvias y un peligroso y progresivo desgaste por la pérdida de tierra. Con el objetivo de salvar el cabezo, se apuesta por restituir su condición original como bosque mediterráneo, reforzando la vegetación autóctona con pinos y matorrales.

El primer paso será la plantación de estos 160 pinos, que sólo cuando arraiguen y asienten sus raíces en la tierra podrán suplantar a los eucaliptos y empezar a generar materia orgánica. A continuación, a la sombra de los nuevos pinos, se plantarán algarrobos y alcornoques, para finalmente reforzar el terreno con matorrales que fijen el terreno y contribuyan a su regeneración.

El Parque Moret conserva importantes restos, ‘especies testigos’, del bosque mediterráneo autóctono o natural. La intención del Ayuntamiento de Huelva es favorecer esta característica por la función de purificador del aire del Huelva, que desempeña el Parque Moret al ser una fábrica de oxígeno, que recoge la contaminación atmosférica de la ciudad devolviéndonos oxígeno.

La actividad del próximo sábado, que se prolongará durante toda la mañana y permite la incorporación de los interesados en cualquier momento, es fruto de la campaña de motivación del voluntariado ambiental que está desarrollando el Ayuntamiento de Huelva en el Parque Moret. En colaboración con Cruz Roja Juventud y la asociación Arda y bajo el asesoramiento técnico del reconocido botánico onubense Enrique Sánchez Gullón y el prestigioso herpetólogo Feliciano Esteban, el objetivo es involucrar a los onubenses en actividades destinadas de sensibilización medioambiental. Fruto de esta campaña, el pasado sábado se habilitó en el Parque Moret la primera charca destinada a anfibios, que permite contar con un hábitat para favorecer la reproducción de distintos tipos de anfibios. La intención es establecer un calendario de actividades permanente, principalmente enfocado a los fines de semana, para establecer un Grupo de Voluntarios del Parque Moret.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *