López exige a la Junta que actúe de forma urgente tras el expolio del Seminario

La secretaria general del PP-A afirma que “lo ocurrido nos tiene conmovidos a todos los que nos corre Huelva por las venas”

Vsita Loles López yacimiento La Orden-Seminario (2) Vsita Loles López yacimiento La Orden-Seminario (1)La secretaria general del PP andaluz y senadora por el PP de Huelva, Loles López, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una “actuación arqueológica urgente” en el yacimiento de La Orden-Seminario tras los movimientos de tierra acaecidos en las últimas semanas y el expolio originado por los mismos. La dirigente del PP andaluz, que ha visitado hoy el yacimiento junto al presidente del PP onubense y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, y cargos públicos del PP onubense, ha instado a la Junta a actuar “ya” en la zona para evitar que “se acentúen los daños”.

En declaraciones a los periodistas junto a la parcela dañada, López ha reconocido que “lo ocurrido nos tiene conmovidos a los que nos corre Huelva por las venas” y ha lamentado que “la Junta le eche la pelota al Ayuntamiento y éste se la devuelva y aquí no actúe nadie”.

La secretaria general del PP andaluz ha recordado que su formación ha solicitado en el Parlamento el informe realizado por los técnicos de Cultura sobre lo ocurrido, a lo que ha añadido que va a registrar una pregunta oral para que se pronuncie al respecto la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Al mismo tiempo, también ha puesto de manifiesto que en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado ayer, el Grupo Popular sacó adelante una propuesta para que se realice un proyecto de protección de la zona para realzar “un yacimiento de un valor incalculable”. Del mismo modo, López ha afirmado que “Junta de Andalucía y Ayuntamiento se están pasando la pelota unos a otros pero a nosotros nos duele Huelva y no queremos que nuestra tierra pierda un patrimonio de este calado”.

En este sentido, ha lamentado que “hayan transcurrido 13 días y  la Junta siga sin actuar y, además, pretenda ahora minimizar el daño” y ha remarcado que este patrimonio “le da valor a toda la provincia”. Por último, ha abogado por “derivar responsabilidades en su momento pero sobre todo por proteger este yacimiento”.

En este sentido, el PP de Huelva ya avanzó esta semana, como anunció su presidente provincial, Manuel Andrés González, que va a pedir en el Parlamento a la Consejería de Cultura que le facilite el informe realizado sobre los efectos que han podido provocar los movimientos de tierra en el yacimiento arqueológico en el que se hallaban restos originarios del Calcolítico. Tras el análisis del informe, el PP valorará pedir responsabilidades políticas por lo ocurrido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *