Valverde denuncia que ha dejado de percibir 654.000 euros de la Junta

La no subida de la Patrica desde 2013 hace que los municipios andaluces hayan dejado de ingresar 420 millones 

RpPATRICA VALVERDEEsta semana la Junta de Andalucía hacía pública la distribución del Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, Patrica. Dicho fondo, un año más, no presenta ningún tipo de incremento y mantiene las cantidades para todos los municipios andaluces, denuncia el Ayuntamiento de Valverde del Camino.

Esta congelación de la Patrica se viene produciendo por parte de la Junta de Andalucía desde el 2013, algo que se ha traducido en que Valverde deje de percibir 654.000€ para su financiación. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda de Valverde del Camino, José Domingo Doblado Vera, ha destacado el perjuicio que significa para un municipio como Valverde, de menos de 13.000 habitantes, el dejar de percibir esta cantidad de dinero ya que “nos dificulta mucho el pago a proveedores y el cubrir otras necesidades económicas que tiene nuestro pueblo”.

Doblado lamenta igualmente que “la Junta no muestre intención de rectificar el diferencial entre lo que hemos ingresado desde 2013 y lo que deberíamos haber percibido, a pesar de que el estatuto de autonomía andaluz recoge esta subida”.
A causa de esta actitud de la Junta de Andalucía, los municipios andaluces han dejado de ingresar 420 millones de euros en los últimos cuatro años, algo que para el concejal es inadmisible y que “vamos a seguir exigiendo a la Junta que rectifique para que no sigan ninguneando a Valverde”, ha declarado.

Otro de los déficits que tiene este fondo de financiación autonómico para con el municipio, tal y como ha comentado Doblado Vera, es la falta de respuesta por parte de la Junta cuando el equipo de Gobierno valverdeño solicita algún anticipo del mismo. “Si tenemos alguna necesidad para poder hacer frente a las demandas económicas de Valverde, sabemos que no podemos contar con la Junta ya que siempre nos hemos topado con el silencio administrativo, ni siquiera se han molestado en hacernos llegar una negativa”, ha añadido el concejal.

En este sentido, Doblado Vera ha destacado la diferencia que existe entre la Junta y la financiación que llega a través del Gobierno central, “Valverde ha recibido 2.491.000€ del fondo de Participación de los Ingresos del Estado, y además, siempre hemos podido contar con su ayuda en caso de necesidades económicas”.

Así, el concejal ha añadido que “el Gobierno central es claramente la otra cara de la moneda, nos aprueba los anticipos para poder cubrir las necesidades económicas de Valverde y nos permite devolverlos cómodamente, sin embargo la Junta persiste en poner trabas a las administraciones locales, que al fin y al cabo son las que están más cerca de los ciudadanos y las que conocen mejor sus necesidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *