3.792 personas se examinarán este fin de semana en las pruebas de la OPE del SAS en Huelva

Un total de 3.792 personas se han inscrito para participar este fin de semana en las pruebas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza en Huelva dentro de la Oferta de Empleo Pública (OPE) convocada por el sistema sanitario público autonómico.

Si bien el grueso de los exámenes se realiza en Sevilla, como en anteriores ediciones, en el caso de las categorías con mayor número de aspirantes, las pruebas se celebrarán de forma simultánea en todas las provincias de Andalucía con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los opositores.

Dichas categorías son enfermero/a, auxiliar de enfermería, celador/a y auxiliar administrativo/a, a las que en el caso de la provincia onubense concurren 1.233, 908, 746 y 905 opositores, respectivamente.

Los exámenes tendrán una misma sede: el edificio Paulo Freire del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. En concreto, el sábado 30 de enero a las 8.00 horas se examinarán los aspirantes a auxiliar de enfermería, mientras que a las 14.30 horas se realizarán las pruebas para la categoría de celador/a. Por su parte, el domingo 31 de enero, a las 8.00 horas, efectuarán las pruebas las personas opositoras a enfermero/a y ese mismo día a las 14.30 horas las de la categoría de auxiliar administrativo/a.

Oferta de empleo público

La Oferta de Empleo Público del SAS convoca un total de 3.282 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas (150 del primer tipo y 87 del segundo) se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa. En la preparación de las aulas y las pruebas se ha previsto la adaptación de los puestos y se cuenta con los recursos necesarios tanto humanos como técnicos para responder a las necesidades individuales de cada persona con discapacidad.

El Servicio Andaluz de Salud realizará de forma conjunta las tres ofertas de empleo público aprobadas (2013, 2014 y 2015) para las siguientes categorías profesionales: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia (86 y 61); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería (506 y 325); auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (17 y 27); técnico en función administrativa (16 y 20); técnico medio en función administrativa (9 y 14); ingeniero técnico (3 y 2); trabajador social (10 y 8); administrativo (101 y 86); auxiliar administrativo (93 y 60); celador (122 y 62); celador conductor (36 y 18); cocinero (14 y 5); pinche (65 y 13); lavandero/planchador (27 y 4); telefonista (7 y 5); limpieza (6 y 4), y técnico superior en alojamiento (6 y 4).

La lista se completa con las plazas correspondientes a la categoría de técnico especialista: en laboratorio (26 y 26); en radiodiagnóstico (25 y 22); en radioterapia (6 y 6); en farmacia hospitalaria (6 y 6), y en anatomía patológica (6 y 6).

Se trata de la mayor OPE del país en materia de sanidad. La ampliación de la tasa de reposición que impone el Gobierno de España, que ha pasado del 10% al 50%, junto a las jubilaciones voluntarias producidas a cierre de 2014, han permitido incrementar en casi 300 plazas la previsión inicial de la Consejería de Salud.

Los primeros exámenes se iniciaron el pasado 13 de diciembre con las pruebas correspondientes a la categoría de técnico de función administrativa (administración general) y técnico medio de gestión de función administrativa. Posteriormente, el 24 de enero se celebraron las pruebas de técnicos especialistas en laboratorio y radiodiagnóstico.

Por su parte, el 6 de febrero se realizarán las de telefonista, técnicos en farmacia, anatomía patológica y radioterapia, así como fisioterapeuta y trabajador Social. Y el 7 de febrero se examinarán los aspirantes de las categorías de administrativo y pinche.

El día 13 de febrero continuarán los exámenes para facultativos especialistas de área, farmacéuticos de atención primaria, médicos de familia de atención primaria, médicos de familia en unidades de urgencias hospitalarias y pediatra de atención primaria.

Los exámenes concluirán el 14 de febrero para las categorías de celador-conductor, ingeniero técnico, limpiador, técnico superior en alojamiento, cocinero, personal de lavandería y planchado y matrona.

Los detalles de fechas, las sedes de celebración de los exámenes y los distintos turnos se publican, junto a los listados definitivos de los aspirantes admitidos a la OPE, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en la página web del SAS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *