C’s propone adecuar y promocionar los caminos del Rocío durante todo el año

28-01-16 Caminos del Rocío C's (1) 28-01-16 Caminos del Rocío C's (2)El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación Provincial defenderá en el próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, que la institución ponga en marcha un plan de ‘Caminos del Rocío’, que incluya la adecuación y promoción cultural y turísticamente estas rutas de llegada a la aldea almonteña.

El portavoz de C’s en la Diputación, Ruperto Gallardo, ha asegurado que “estos caminos deben estar disponibles y adecuados durante todo el año, no solo con motivo de la Romería del Rocío, el Rocío Chico en agosto o el traslado cada siete años de la Pastora desde Almonte a El Rocío”. Gallardo ha destacado que “El Rocío es un atractivo turístico y cultural de la provincia de Huelva y dado el auge turístico que tienen las peregrinaciones, según la web del Patronato de Turismo, este enclave supera el millón de personas al año”. Prueba de ello es el ‘Camino Europeo de El Rocío’, diseñado por la hermandad de Bruselas y que atraviesa Francia y España hasta la aldea almonteña.

Este plan “debe aprovechar la experiencia del plan Romero”. La propuesta de la formación naranja, incluye la dotación de servicios para los caminos, una red de albergues públicos y de establecimientos turísticos, recuperación patrimonial de las rutas y sus elementos arquitectónicos y artísticos. Además, “la Diputación debe contar con municipios e instituciones como la Hermandad Matriz para diseñar las rutas, la unificación de su señalización, la mejora de la seguridad, así como todo lo relativo a las infraestructuras necesarias para hacer una oferta de calidad y respeto de valores ambientales”.

Junto a ello, el grupo provincial de Ciudadanos reclamará que se incluyan todas las propuestas que se aprueben en pleno en el Portal de la Transparencia, de forma detallada, mostrando su plazo de ejecución, presupuesto y cualquier dato destacable del proyecto. “Se aprueban muchas mociones cuyo recorrido posterior no llega a conocerse por la ciudadanía, lo que puede provocar desafección en los ciudadanos, que son los destinatarios reales de nuestro trabajo”, ha explicado el portavoz de C’s en la Diputación. “De esta forma se favorece la transparencia y el buen gobierno favoreciendo el resultado de las gestiones que lleva a cabo el equipo de gobierno”, ha añadido.

Por último, la formación naranja reclamará que la Diputación ponga en marcha políticas de empleo, innovación, cambio climático, educación y lucha contra la pobreza con el fin de captar los máximos fondos posibles en el marco de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

La provincia de Huelva se enmarca en las regiones menos desarrolladas, por lo que puede acceder a una importante partida de fondos públicos para reducir la brecha de crecimiento. “Es una de la últimas oportunidades para captar estos fondos, ya que con la entrada de los nuevos países europeos en la Unión y la larga crisis económica, las políticas regionales pueden sufrir un gran cambio”, ha recordado Gallardo.

Por ello, la Diputación “debe elaborar un exhaustivo informe sobre las gestiones realizadas y programas presentados en materia de fondos europeos afectados por esta estrategia”, ha requerido el portavoz de Ciudadanos.

La propuesta recoge hacer partícipe a empresarios, asociaciones, Universidad, colegios profesionales, instituciones como Administración Central, Junta de Andalucía y Puerto de Huelva; y “todo aquel que quiera participar” con el fin de liderar la captación en la provincia de Huelva de fondos europeos en el marco de la Estrategia 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *