Diputación lleva a Cuba su experiencia en materia de cooperación internacional

Caraballo asiste junto a José Mújica y a otros líderes mundiales a la II Conferencia 'Con todos y para el bien de todos'

cuba_2 cuba_3 cuba_5 cuba_6 cuba_7Durante los dos primeros días de su estancia en La Habana,  el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha compartido la experiencia del ente provincial en materia de cooperación internacional con personalidades de la política mundial como el ex presidente de Uruguay, José Mújica; el vicepresidente del Gobierno de Cuba, Miguel Díaz Canel; el ministro de Cultura cubano, Julián González Toledano;  Armando Hart Dávalos, presidente del programa martiano de la Sociedad Cultural José Martí y otros ex primeros ministros latinoamericanos, en el marco de la II Conferencia Internacional ‘Con todos y para el bien de todos’ celebrada en La Habana con motivo del 160 aniversario del nacimiento de José Martí.

En un espacio de diálogo destinado a erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social, Caraballo ha subrayado el papel de la institución provincial como promotor de proyectos de cooperación en Cuba y toda Latinoamérica, a la que se destina el 60% del presupuesto de cooperación total, con 471 actuaciones desde 2009, así como su labor dinamizadora de los ayuntamientos de la provincia en favor de este tipo de iniciativas. Para el presidente de la Diputación, esta incursión sobre el terreno “es una avanzadilla de lo que será una serie de visitas que realizarán alcaldes y alcaldesas de la provincia que ya incluyen en sus presupuestos acciones de apoyo al desarrollo”.

El también presidente del FAMSI, que ha acudido acompañado por el vicepresidente de Economía y Hacienda José Fernández de los Santos, ha sido recibido en el Ministerio de Cultura de Cuba por el ministro Julián González Toledo y la viceministra Elena María Salgado, en una reunión con el fin de afianzar las relaciones culturales entre Huelva y Cuba.

Así mismo, los dirigentes del ente provincial visitaron la embajada española en Cuba, donde mantuvieron un encuentro con el embajador, Juan Francisco Montalbán y con el director de la Agencia de Cooperación, José Piqueras, de cara a iniciar lazos empresariales en esta nueva etapa que se abre en el país caribeño.

En la actualidad, la Diputación tiene en marcha dos líneas de trabajo en Cuba. La primera, que cuenta con la colaboración del Ministerio de la Hidráulica, el MINVEC y los acueductos de Gibara y Holguín, tiene como objetivo la mejora del abastecimiento y la sostenibilidad de la gestión del ciclo integral del agua en Gibara y en Pinar del Río. La empresa pública del agua onubense Giahsa y la Agencia Andaluza Cooperación Internacional al Desarrollo participan también en este proyecto.

La segunda línea, en colaboración con la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, tiene como base la mejora de instalaciones y dotaciones en materias de salud, cultura y deporte. Dentro de este último programa se enmarca la visita al municipio de Cerro en La Habana para comprobar la finalización del proyecto ‘Edad de Oro’, un centro de acogida para personas con discapacidad física y psíquica dependiente del Ministerio de Salud Pública que acoge a más de 200 personas entre niños y adultos.

Tanto las características del centro, un edificio de tres plantas, como las carencias técnicas del mismo, ausencia de ascensor, rampas de acceso para discapacitados, etc., dificultaban el trabajo asistencial en él, por lo que se ha llevado a cabo un proyecto de reformas y adecuación de las instalaciones, que ha podido ser rehabilitado gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Huelva y la Sociedad José Martí de Cuba. Caraballo ha anunciado que se extenderá esta colaboración para continuar ayudando a la dotación del centro en el equipamiento y material higiénico sanitario necesarios.

También el presidente de la Diputación mantuvo un encuentro con el vicealcalde de La Habana, al que le trasladó la necesidad de continuar con los vínculos de relación directa que permitirá continuar la cooperación en salud, cultura y deporte, en especial de cara a los actos previstos con motivo del 525 aniversario del descubrimiento de América.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *