El Grupo de Universidades La Rábida prepara su asamblea general en Cuzco

El próximo mes de mayo se celebrará la Asamblea general del Grupo “La Rábida”, en la ciudad de Cuzco (Perú). La Universidad Católica del Perú, será la anfitriona de esta asamblea. Con ese motivo, se ha reunidos recientemente el Comité Ejecutivo del Grupo, encargado de preparar los asuntos que se llevarán a esta asamblea. A lo largo de la reunión  también hizo balance de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año 2015 y las propuestas del Grupo para 2016.

Por vez primera la reunión se hizo de manera virtual, a través de videoconferencia  y fue presidida  por el presidente de la red, Eugenio Domínguez Vilches,  rector de la UNIA.  También asistieron la vicerrectora de Internacionalización y vicepresidenta del Grupo, María Antonia Peña y  la secretaria y vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. Por parte de las universidades iberoamericanas participaron el rector de la Universidad  Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, Jaime Leal Afanador. En representación de los rectores; las universidades Austral de Chile, Nacional Autónoma de Nicaragua- León, Politécnica Salesiana de Ecuador, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Pontifica Universidad Católica del Perú y la Interamericana de Puerto Rico.

Entre otros asuntos se dieron a conocer las propuestas de cursos internacionales, redes temáticas de docencia e investigación,  las ayudas a técnicos y profesionales para estancias trimestrales y  las bases del X Premio de Estudios Iberoamericanos para 2016. Hasta el 10 de abril se podrán presentar las propuestas de cursos internacionales enmarcados en todas las áreas del conocimiento humanístico y científico, conjuntamente por la UNIA y alguna de las Universidades pertenecientes al Grupo “La Rábida”. Para ser beneficiario de  esta convocatoria es necesario ser una Universidad miembro del Grupo. También ese mismo día,  se cierra el plazo para la presentación de proyectos de redes temáticas de docencia e investigación,  que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de relaciones estables de cooperación académica entre los distintos Departamentos o Centros de Investigación de las universidades ligadas al Grupo y  fortalecer así el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del desarrollo de iniciativas conjuntas entre académicos.

Las ayudas de estancias trimestrales en los Servicios de Audiovisuales, Biblioteca, Internacionalización y Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía se convocan  en un marco de cooperación inter universitaria. El plazo para presentación de  propuestas finaliza el 5 de marzo. Hastael5 de marzo.

En cuanto al X Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida”  el plazo finaliza el 20 de marzo y se está pendiente de la entrega del IX que recayó en las Universidades de Cartagena de Indias (Colombia) y  en la Corporación Universitaria del Meta (Colombia). Por último, se dio cuenta de la preparación del Foro de Internacionalización de Agadir  (Marruecos),  así como la participación de la UNIA en el Comité organizador del 525 aniversario del “Encuentro entre Dos Mundos”, auspiciado por la Diputación Provincial de Huelva para 2017.

Actividades realizadas durante el año 2015

Un total de 225 alumnos participaron el  pasado año en los  siete cursos internacionales, que se  impartieron en las Universidades de Santiago de Cali (Colombia) y la Universidad de Lima.

En cuanto a las redes de investigación se desarrollaron dos;  una  sobre “Diseño de un doctorado Iberoamericano en Comunicación: Programa de cooperación en docencia e investigación para América y Europa “, donde participaron la Universidad de Santiago de Cali (coordinadora), Universidad de Loja ( Ecuador)  y la Universidad de Huelva;  la otra sobre “Desarrollo de la investigación sobre parques eólicos y murciélagos en Latinoamérica” donde participaron las Universidades Interamericana de Puerto Rico (coordinadora),  Universidad de Costa Rica y la Universidad de (Tucumán) se desarrolló del 4 al 10 de octubre de 2015 en  esta última universidad y consistió  en un análisis del desarrollo de los parques eólicos en Latinoamérica y la discusión de los resultados obtenidos en Puerto Rico sobre la mortalidad de murciélagos, que se han producido los últimos 4 años . De  los resultados de  esta red se sugiere el desarrollo de un protocolo de buenas prácticas, que redunden en la disminución de la moralidad de los murciélagos y que se propicien proyectos de investigación en todos los países latinoamericanos donde existen proyectos eólicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *