Giahsa amplía el servicio de recogida de RSU a los municipios de la Sierra Occidental

La empresa pública comienza a gestionar los residuos orgánicos, voluminosos y restos de podas de más de 14.500 usuarios

Contenedor_carga_traseraLa empresa pública Giahsa ha iniciado la ampliación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a 11 municipios y sus respectivos núcleos de población de la Sierra Occidental de Huelva en las fracciones de orgánica, voluminosos y podas. Con ello, los más de 14.500 usuarios de Almonaster, Aroche, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Jabugo, La Nava, Rosal de la Frontera y Santa Ana la Real ven cómo se amplían unos servicios de Giahsa integrados además en una misma factura. Anteriormente, las tasas relativas a RSU se facturaban cada seis meses; ahora ese abono se podrá realizar de forma escalonada cada mes, con lo que el usuario de esos 11 municipios ganan en comodidad y operatividad, pudiendo además domiciliar sus facturas.

En cuanto a la fracción de orgánica propiamente dicha, Giahsa ha establecido tres rutas de recogida con otros tantos vehículos (dos de 14 metros cúbicos de capacidad y un tercero de 9), que recorren los distintos núcleos seis días a la semana. Para hacer frente a este servicio se han dispuesto 700 contenedores de carga trasera, de 1.000 litros de capacidad cada uno, de manera proporcional en función del número de usuarios de cada municipio. Ese parque de contenedores, además, será progresivamente renovado en su totalidad por Giahsa.

De tal forma, los usuarios de la Sierra Occidental podrán depositar con comodidad y en puntos cercanos a sus domicilios en los contenedores destinados a la fracción de orgánica aquellos residuos derivados de alimentos, materia orgánica, restos de comida y textiles, pañales, toallitas de aseo y otros residuos no considerados envases.

Residuos voluminosos y restos de podas

Además de la fracción de orgánica, en la Sierra Occidental se incorpora también a través de Giahsa la recogida de residuos voluminosos y los derivados de restos de podas. En el primero de los casos, se incluye la retirada de todo tipo de muebles, enseres y trastos viejos de carácter doméstico en un volumen no superior a los tres metros cúbicos, previa llamada al teléfono de Atención al Cliente (901 200 176) o a través del formulario de recogida integrado en el portal web (www.giahsa.com). Se podrá depositar el voluminoso junto a los contenedores el día antes de su recogida, jueves tarde o noche, que en el caso de la Sierra Occidental se realizará los viernes en horario de mañana. De ese modo, tanto los usuarios como los operarios de Giahsa podrán planificar con total operatividad las distintas operaciones de depósito y recogida.

Los restos de podas (ramas, hojarasca, césped, malas hierbas) son una tipología de residuo que se genera con mucha profusión en la Sierra, La gestión propiamente dicha se organiza a partir de tres supuestos. Si el volumen no supera los 50 litros, el usuario podrá depositar los restos fragmentadas y en bolsas cerradas en el interior del contenedor de orgánica. Si no supera el metro cúbico seguirán el mismo sistema que los voluminosos y se podrán depositar atados junto al contenedor. Por último, si supera ese metro cúbico el usuario deberá recurrir a un gestor de residuos autorizado por la Junta de Andalucía.

Los usuarios y abonados de la Sierra disponen de distintas vías de contacto con Giahsa, de manera presencial en la Oficina Comarcal, a través del teléfono de Atención al Cliente (901 200 176), mediante el correo electrónico (atencionalcliente@giahsa.com) o la página web www.giahsa.com, desde la que se puede realizar con total comodidad y rapidez cualquier gestión relacionada con la gestión y recogida de RSU.

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