San Juan del Puerto celebrará su día el 10 de enero

160128 Imagen del Pleno Ordinario de San Juan del PuertoLa Corporación Municipal celebró este jueves sesión plenaria ordinaria del mes de enero en la  que se debatieron un total de doce puntos que conformaron el orden del día. Además de aprobar las actas anteriores y dar cuenta de las resoluciones e información de la alcaldía, salieron adelante cuestiones como la institucionalización del 10 de enero como “Día de San Juan del Puerto”, la inclusión del municipio en el programa “Ciudades amigas de la infancia” o la ordenanza de la prestación sustitutoria de sanciones por servicios a la comunidad.

También se daba luz verde al convenio con el servicio provincial de Gestión Tributaria que se hará cargo de la tramitación de las multas, a las ordenanzas reguladoras del impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa por prestación de servicios de instalaciones deportivas o el apoyo a los vecinos de la calle Palos de la Frontera afectados por impagos de ayudas para la compra de viviendas de protección oficial y exigirle a la Junta el pago de sus deudas relativas al Plan de Vivienda.

La alcaldesa Rocío Cárdenas, tras dar cuenta de las resoluciones dio la palabra a José Barrado para explicar los planes de empleo promovidos desde la administración autonómica. Detalló que serán 174.000 € para el Plan Joven implicando la realización de 22 contratos y el Emplea+, dotado con 117.000 €, que empleará en 6 meses a 28 personas, la mayoría de ellas, jóvenes con estudios y carreras finalizadas que puedan adquirir una experiencia laboral real. Barrado anunció que desde hoy mismo se publicarán los códigos requeridos para cada una de las demandas.

La problemática de los vecinos de la calle Palos de la Frontera también formó parte del debate. Con una moción arropada por unanimidad se exigirá a la Junta el pago de su deuda. Si el representante de VxSJ Manuel Tirado decía “las administraciones tienen que cumplir con la ciudadanía”, Juan Carlos Duarte del PP reconocía “todos debemos ser sensibles” y José Barrado, del PSOE asentía “siempre estaremos al lado de los vecinos”, dejando claro que en el nuevo Plan de la Vivienda para los próximos años fomentará más el alquiler que la compra. La alcaldesa Rocío Cárdenas se dirigió al grupo de vecinos que se encontraba entre el público “os podréis ir con la satisfacción de ver reflejado el apoyo de esta Corporación, ante vuestra problemática, aquí estamos para defenderos” -subrayó.

El 10 de enero es desde la aprobación anoche “Día de San Juan del Puerto”. A propuesta de la alcaldía y explicada por Teresa Camacho “es la fecha en la que se cumple el aniversario de la Carta Puebla que dio origen al pueblo y esa fecha merecía ser reconocida oficialmente”. De ahí que con la unanimidad de la Corporación, a partir del próximo año se celebrará un programa de actividades de diversa índole, y otro para celebrar en 2018 el 550 aniversario.

También por unanimidad, el municipio se acogía al programa de Unicef sobre “Amigos de la infancia” dándose los primeros pasos para la constitución del Consejo Infantil Municipal que según manifestó Aurora Vélez empezará a funcionar con el alumnado de 3º ciclo de primaria y 1º de secundaria. De otro lado, los grupos aprobaban la ordenanza reguladora de la prestación social sustitutoria de sanciones por servicios a la comunidad.

Sobre el convenio con el Servicio Provincial de Gestión Tributaria del que a partir de ahora se encargará de los procedimientos de las multas, el concejal Raúl Corralejo mostró con datos el número de sanciones efectuadas en 2013 que ascendió a 421, de las cuales, 197 no se pagaron; mientras que en 2014 aumentaron hasta 443 “queremos poner en marcha el factor reeducador para que las denuncias disminuyan estando abiertos a propuestas concretas” -dijo.

En esta misma línea se sacaba adelante la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de instalaciones deportivas defendida por Miguel Beltrán y se proponía a Iluminada Corchero Conde como Juez de Paz, cargo que tendrá que ratificar el TSJA. Con los ruegos y preguntas finalizaba la sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal sanjuanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *