Diputación y gobierno cubano prevén actividades conjuntas con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento

Huelva y La Habana presentarán su candidatura conjunta a la Unión Internacional de Triatlón para la Copa del Mundo

Caraballo agenda Cuba Caraballo agenda Cuba2 Con motivo de la participación en la II Conferencia Internacional ‘Con Todos y para el Bien de Todos’, celebrada en La Habana, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido aprovechar la estancia en el país para trabajar con el gobierno cubano en una agenda de actividades conjuntas de interés social, cultural, turístico y deportivo.

El presidente de la institución provincial y el vicepresidente, José Fernández, han mantenido una reunión con Pedro Urquía, representante de patrocinio de Cubadeportes, y con Jorge Luis Jiménez, representante del Comisionado de Atletismo, con el objeto de determinar las actividades que se van a realizar conjuntamente con Cubadeportes, entidad que tiene los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte de élite cubano.

En el transcurso de la reunión, los representantes de Diputación y Cubadeportes han suscrito una carta de intenciones que va a marcar las directrices para promocionar diversas actividades deportivas conjuntas a ambos lados del Atlántico. Entre las actuaciones se encuentra la participación de una delegación del equipo nacional cubano de atletismo en la XII edición del Meeting Iberoamericano en 2017, así como la presentación de la candidatura a la Unión Internacional de Triatlón (ITU) para la realización de la Copa del Mundo de Triatlón con sede en las ciudades de la Habana y Huelva, con motivo de la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Posteriormente, el presidente del ente provincial ha mantenido un encuentro con el Viceministro de Turismo de Cuba, Luis Miguel Díaz Sánchez, y con José Raúl Daniel Alonso, director de negocios del MINTUR. Una reunión en la que se han establecido las directrices de un posible encuentro de empresas turísticas para entablar nuevas líneas de negocios que permitan ampliar el modelo de producto turístico de ambos países, la calidad del servicio y la oferta en general, agentes de vital importancia para el desarrollo del sector.

Caraballo agenda Cuba5Por último, Caraballo se ha trasladado a la provincia de Artemisa. Primero, a la aldea de Chafarina, donde ha visitado la cooperativa CSS Frank París, un ejemplo del nuevo sistema de comercialización directa establecido entre La Habana, Artemisa y Mayabeque. Este modelo permite que las cooperativas puedan abastecer y administrar directamente puntos de venta y mercados, y con el que el Gobierno de Raúl Castro busca eliminar intermediarios y bajar los precios de los productos agrícolas.

Después, el presidente de la Diputación de Huelva ha visitado otros núcleos rurales para comprobar de primera mano los trabajos de reconstrucción y rehabilitación efectuados en 12 consultorios de atención primaria. Se trata de un proyecto en el que la institución provincial participó de forma directa proporcionando entre 2013 y 2015 los materiales de construcción necesarios para llevar a cabo esta rehabilitación.

Durante la visita, Caraballo, que ha estado acompañado por Jorge Luis Orana, jefe de Departamento de Comercio Exterior, ha firmado una carta de intenciones con la provincia de Artemisa para  continuar con las acciones de reforma y adecuación de los centros de salud de atención primaria en los núcleos rurales, cuyas actuaciones forman parte del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Huelva y la Sociedad Cultural José Martí, dirigidas hacia la habitabilidad y dotación de material de las zonas residencial y sanitaria de los consultorios.

Caraballo agenda Cuba4El presidente de la Diputación ha constatado la necesidad y la idoneidad de extender esta colaboración en Artemisa para dotar del equipamiento médico necesario en las consultas de los ambulatorios así como dotar de mobiliario las habitaciones del equipo médico, ya que el carácter rural de estos centros los convierten en consultorio de atención primaria de los núcleos rurales y en centro residencial del personal médico a la vez.

Caraballo tuvo la oportunidad de rendir homenaje mediante una ofrenda floral a los Mártires de Artemisa en el Monumento Nacional construido en 1977 en esta ciudad. El conjunto monumental se erigió en memoriade los combatientes artemiseños caídos en el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953, que marcó el inicio de la Revolución Cubana.

 

 

 

One Response to Diputación y gobierno cubano prevén actividades conjuntas con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento

  1. MUY BIEN, SON SON EMOCRACIAS IGUALES, NO NOS EXTRAÑEMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *