El Consistorio destina 93.300 euros para ayudar a más de 400 familias necesitadas

Las prestaciones, concedidas en convenio con la Junta, cubren desde la manutención de menores hasta los suministros vitales

Los-DesnivelesDesde que el pasado mes de junio arrancara el nuevo mandato, el Ayuntamiento de Huelva ha transferido ayudas a más de 400 familias necesitadas de la ciudad, a las que el Consistorio ha destinado un total de 93.300 euros en prestaciones de distinta índole. La concesión de estas ayudas temporales está condicionada a los informes técnicos de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad para contrastar que hay una verdadera situación de precariedad y riesgo de exclusión social.

Como ha destacado la concejala del área, Alicia Narciso, “nuestro compromiso es llegar hasta donde podamos trabajando por la dignidad de las personas y optimizar todos los recursos disponibles para ayudar a quienes más lo necesitan. En esta vertiente, -ha explicado la edil- favorecer la creación de empleo es nuestro principal objetivo, pero mientras tenemos que atender la emergencia social que vemos cada día en nuestros centros municipales, porque no podemos dar la espalda a los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento como administración más cercana”.

La mayor parte del montante procede de los pagos efectuados por el Ayuntamiento en concepto de ayudas económicas familiares, a las que se han destinado 70.000 euros en beneficio de más de 200 familias. Los destinatarios, como constataron los trabajadores sociales del Consistorio, tienen a su cargo menores que requieren de estas prestaciones para su manutención o para cubrir las necesidades de intervención psicosocial en situaciones de riesgo en el entorno familiar. Por esta vía se ha atendido en este periodo a más de 400 menores.

Se trata de una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios, cofinanciada por convenio entre el Consistorio (56,47%) y el Gobierno andaluz (43,5%) en base al Decreto-Ley 8/2014 de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

En virtud del convenio vigente entre ambas administraciones, a lo largo de 2015 se han destinado 252.111 euros a ayudas económicas familiares por parte del Ayuntamiento y la Junta, a los que se suman los 79.000 euros que aún quedan disponibles hasta el mes de mayo por la prórroga que se ha hecho de este acuerdo.

Por otra parte, más de 200 familias de la ciudad han recibido ayudas económicas a los suministros vitales, por una cuantía total de 23.300 desde el pasado mes de octubre, según los datos que tiene registrados el área municipal de Políticas Sociales. Estas prestaciones gestionadas desde el Consistorio están íntegramente financiadas por la Junta de Andalucía en el marco del referido decreto.

Hasta finales de marzo serán 42.000 euros los que se destinen a estas prestaciones, cuya necesidad es determinada por los trabajadores de los centros sociales, ayudando a las familias con menos recursos –y empadronadas en el municipio- a pagar la factura de la luz, el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *