Los populares exigirán en Diputación la paralización de la fusión hospitalaria

El PP reclama que la institución provincial inste a la Junta a "poner fin a los recortes" en la sanidad onubense

David Toscano Patrica 2El Partido Popular de Huelva presentará una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación Provincial en la que pedirá a la Corporación que inste a la Junta de Andalucía a paralizar el proceso de fusión hospitalaria emprendido en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y cuyo procedimiento ha”anulado” recientemente la Justicia.

Así lo ha adelantado el portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, que ha justificado esta petición al ser éste un proceso que “ha significado la supresión de servicios que se venían prestando en ambos centros, para pasar a prestarlos solo en uno”, Servicios como Obstreticia, Maternidad, Ginecología o Pediatría fueron unificados con pérdida de profesionales, por  tanto, ha continuado, “hemos asistido a una merma en la calidad asistencial y a una sobrecarga de trabajo y de pacientes en un área hospitalaria que soporta la atención de medio millón de personas”.

Este hecho es aún más grave cuando, según datos de la propia Consejería de Salud, referentes a 2014, Huelva es la provincia con menor ratio de profesionales sanitarios, camas y gasto por habitante de Andalucía, siendo además la última de España en cualquiera de estos indicadores según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Se da la circunstancia, además, de que Huelva es la única provincia andaluza sin  Hospital Materno-Infantil, la que tiene menor ratio de profesionales sanitarios y menos centros de atención primaria y especializada.

Tampoco cuenta esta provincia, ha proseguido el portavoz popular, con litotricia, ni cirugía pediátrica, ni UCI pediátrica, ni ecoendoscopia.

Además, ha subrayado Toscano “todas las especialidades están muy por debajo de la ratio española y andaluza en número de especialistas. Las unidades de neurocirugía, maxilofacial, reumatología y cirugía vascular, entre otras, son casi testimoniales, y la creación de este Complejo Hospitalario no amplia ni mejora ninguno de estas carencias”.

“Estamos ante una fusión hospitalaria sin proyecto pormenorizado ni cronograma, improvisada, absolutamente falta de transparencia, que sólo busca el ahorro sin preocuparse por la calidad de la asistencia y sin mejorar un ápice la cartera de servicios. Además, se ha hecho de espaldas a los profesionales y ataca profundamente al  Sistema Sanitario Público Andaluz”, ha valorado el popular.

Por todo ello, el Grupo Popular “entiende que la Diputación, como institución que representa los derechos de los ciudadanos, debe abanderar la lucha para que no se lleve a efecto esta fusión hospitalaria, y exigir a la Junta de Andalucía que cese en los recortes que está sufriendo la sanidad pública onubense, aumentando las inversiones y los recursos materiales y humanos para la misma”, ha concluido Toscano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *