Huelva pide ayudas a la UE para convertir el Barrio Obrero en producto turístico

Además, el Consistorio ha solicitado fondos Feder para la mejora de la red ciclista y la creación de viveros de empresas

31.1.16 Reunión con representantes vecinos Barrio ObreroEn el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020, el Ayuntamiento de Huelva ha presentado a la Unión Europea tres proyectos a cofinanciar con fondos FEDER, actuaciones “que tendrán un impacto muy positivo en la capital onubense en cada una de sus vertientes: cultura-turismo, medio ambiente y fomento del emprendimiento”. Así lo ha avanzado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, precisando que, con la participación de los colectivos, se está trabajando en una triple línea para planificar el acondicionamiento físico del Barrio Obrero como producto turístico; la mejora de nuestra red ciclista y, por otra parte, la ampliación de nuestro vivero de empresas y servicios de formación y asesoramiento para favorecer la creación de nuevos negocios en la ciudad”.

Para ello será necesario un presupuesto global de 1,8 millones -600.000 euros para cada proyecto-, del que el 75% llegaría de Bruselas y el resto sería de aportación municipal.

Según ha destacado el edil,  “la captación de financiación externa para la creación de riqueza y puestos de trabajo en Huelva está siendo una de nuestras prioridades estratégicas”. Como ya se anunció, en principio, este año el Consistorio onubense va a solicitar a la UE más de 21 millones de euros acogiéndose a diferentes programas para la revitalización de la ciudad y planes de empleo.

En concreto, el de Cooperación Transfronteriza España Portugal será el cauce para desarrollar con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los proyectos UADITURs II; ECOVIAS y CRETA.

El proyecto UADITURs II tiene por objeto la promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través del itinerario ambiental y cultural en el marco de una estrategia común. En la capital onubense, este cometido se centrará en el Conjunto Histórico del Barrio Obrero, legado patrimonial de la Huelva británica, que se relanzará como “producto turístico” con una serie de actuaciones programadas a lo largo de tres años para la mejora de infraestructuras físicas, adecuación turística y puesta en valor del Bien de Interés Cultural (BIC) en colaboración con otras instituciones, como la Junta de Andalucía. “Vamos a recuperar así un espacio muy emblemático de la ciudad, -ha apuntado Bueno- que tiene una gran singularidad de cara al turismo y presenta problemas de degradación y accesibilidad contra los que se va a intervenir, como ya hemos informado a los vecinos”.

Por otra parte, el proyecto ECOVIAS, que se desarrollará a lo largo de un bienio, estará orientado al fomento de la movilidad urbana sostenible, potenciando el uso de la bicicleta en la ciudad en detrimento del automóvil, para lo que se acometerán mejoras en el carril bici y se instalará el mobiliario urbano adecuado para este medio de transporte.

El proyecto CRETA, con tres años de duración, persigue la creación de una red transfronteriza de viveros de empresa con el fin de estimular la creación de nuevos negocios. Se abordará la mejora de la oferta de espacios para la implantación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica y de gestión de recursos endógenos específicos durante los primeros años de vida, convirtiéndose en centros promotores de nuevas ideas de negocio. Se pondrá a disposición de los emprendedores recursos de infraestructuras, formativos y de asesoramiento para la captación de recursos financieros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *