Las jugadoras denuncian los impagos

Jugadoras del CB Conquero celebrando la victoria ante La Seu.

Jugadoras del CB Conquero celebrando la victoria ante La Seu.

(Texto: Rafael Mora) Lo que se veía venir desde hace mucho tiempo ha terminado por explotar en las últimas horas. Primero la rueda de prensa del director deportivo y entrenador del primer equipo del Club Baloncesto Conquero el pasado jueves, Gabriel Carrasco, reconociendo las deudas con las jugadoras y avisando de que algunas se marcharían si no llegasen 25.000 euros en breve espacio de tiempo (Elonu se marchó ya el viernes, rescindiendo unilateralmente su contrato por impago) y este domingo y tras la victoria en Zamora como paso previo a la Copa de Reina, el comunicado de todas las jugadoras de la primera plantilla, reconociendo también públicamente los impagos a las que se vienen viendo sometidas desde hace meses e incluso algunas desde hace varias temporadas y pidiendo una solución a su situación.

Después de confeccionar un presupuesto de 300.000 euros para esta temporada, que está muy por encima de las posibilidades económicas de la entidad, como viene sucediendo desde hace años, lo que no ha hecho sino agravar más las deudas y denuncias y marcha del club de agentes de jugadoras, proveedores, empleados, entrenadores de cantera y personas afines a la entidad conquerista, además de seguir aumentando importantes deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, ahora a los máximos responsables del CB Conquero, les preocupa mucho la situación de la plantilla, a una semana vista de la disputa de la Copa de la Reina, que el equipo se ha ganado como ya hizo la pasada campaña por méritos propios jugarla pero no así en los despachos, donde la gestión está a la vista que cada vez está yendo a peor y sin aportarse soluciones, reconocida por ellos mismos.

Y las grandes preguntas son:

¿Por qué les preocupa tanto ahora a los responsables de la entidad que las jugadoras tengan que cobrar sus mensualidades (que se lo merecen como cualquier profesional que son y rindiendo a un grandísimo nivel) y no les ha preocupado nunca que los demás profesionales que han trabajado para la entidad, en sus muy diversos ámbitos, lleven meses y años esperando para cobrar sus emolumentos y el club ha hecho la callada por respuesta, teniéndose en muchos casos que llegar a la vía judicial para cobrar lo adeudado?

¿Por qué la gran mayoría de los padres de cantera están muy descontentos con la forma de proceder de la dirección deportiva y están cansados de escuchar año tras año problemas en la llegada de las equipaciones, marcha de los entrenadores de sus niñas, incluida la del principal coordinador y pagando siempre religiosamente las cuotas de sus hijas y el club nunca les ha ofrecido una explicación convincente a este problema?

¿Por qué se le pide ahora a la Huelva institucional y empresarial que encuentre una solución a la crisis económica del club cuando los máximos responsables no han querido dar la cara hasta ahora y siempre han querido esconder los problemas de impago y las deudas, siendo incapaces ya no de solucionarlos sino de al menos reducir el pasivo de la entidad año tras año, haciendo presupuestos irreales que no están al alcance de un club onubense?

Preguntas y preguntas sin respuesta de un CB Conquero, que lleva el mismo camino lamentablemente que ya tomaran hace años otros clubes señeras de la ciudad como Ciudad de Huelva o Aguas de Huelva entre otros y que por vivir por encima de sus posibilidades deportivas y económicas, terminaron desaparecidos, con un enorme agujero económico y echando por tierra todo lo bueno hecho en la parcela deportiva. La nueva piedra en el camino, el comunicado de las jugadoras, veremos cuál será el siguiente:

“Las jugadoras del Club Baloncesto CONQUERO abajo firmantes exponemos que:

Desde principio de temporada, venimos ejerciendo nuestro trabajo con toda dedicación, profesionalidad, apoyo y discreción desde el respeto que merece el Club. Que lejos de querer victimizar la situación, reconocida el Jueves pasado por el entrenador y director deportivo del club, Gabriel Carrasco, en rueda de prensa, queremos darla a conocer ya que para nosotras es grave y nos impide por más tiempo acatar y simular normalidad. Dado que la sinceridad y la honestidad son claves para la confianza mutua dentro de la dinámica del equipo, y es por ello que, dada la situación personal que cada una de nosotras estamos viviendo, nos vemos ante la necesidad de emitir el presente comunicado.

  • 1. Se nos adeuda una nómina del mes de diciembre. Este no es un retraso puntual ya que se han producido en reiteradas ocasiones, algunas de más de un mes, desde que empezó la temporada. A algunas jugadoras, se les adeuda cantidades de la temporada pasada, habiendo incumplido los plazos de pago estipulados contractualmente.
  • 2. Aparte de este retraso en esta última nómina, y con el mes de enero a punto de vencer, y por lo tanto de ser exigible, nuestra mayor preocupación reside en la fragilidad presupuestaria del club, extremo confirmado ayer por el club, pudiendo no ir más allá de la Copa de la Reina. Queremos recalcar que ser jugadoras de baloncesto supone nuestra actividad profesional, y en la mayoría de casos, no disponemos de ingresos adicionales en los meses que no se disputa competición deportiva. El baloncesto es nuestro sustento y nuestro medio de vida.
  • 3. Aclarar que las jugadoras no estamos recibiendo presión alguna del exterior. Denunciamos la incertidumbre de ver cómo se van cumpliendo los plazos que nos da el club, así como la una escueta y ambigua información, irrelevante en ciertos casos para que implique solución inminente alguna.
  • 4. La no respuesta continuada a nuestros agentes, a los que se les adeudan pagos también.
  • 5. Que si hemos aguantado la situación hasta ahora, ha sido por todo el respeto al equipo, al trabajo realizado y todo el cariño que le tenemos a la afición y a la ciudad de Huelva que nos ha apoyado en cada ocasión.

Es por todo ello, que una vez vencido el plazo otorgado al club para solventar la situación, sin haber obtenido ninguna respuesta satisfactoria, comunicamos que tomaremos las decisiones oportunas para defender nuestros intereses y derechos. Dichas decisiones, serán de carácter y responsabilidad individual, si bien respetamos y apoyamos a cada una de nuestras compañeras como lo hemos hecho a lo largo de la temporada y seguiremos haciéndolo”.

Firmado:

María Asurmendi
Rosó Buch
Thalia Caldwell
Adaora Elonu
Catarina Neves
Itziar Germán
Lucila Pascua
Haley Peters
María Pina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *