El PP exigirá a la Junta que pague los 33 millones que debe a los ayuntamientos

Denuncian el "impago" de los incrementos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma

David Toscano PP DputaciónEl Partido Popular de Huelva ha anunciado este lunes la presentación de una moción para su debate en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva en la que se reclama a la Corporación que inste a la Junta de Andalucía a pagar a los ayuntamientos de la provincia los 33 millones de euros que adeuda en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del PP en la Diputación Provincial y secretario general del PP onubense, David Toscano, quién ha explicado que “a través de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma de las administraciones locales, se establecía el mecanismo de reparto de recursos entre los ayuntamientos en esa obligación de tutela financiera de los ayuntamientos.

Y esa ley, ha proseguido, “establecía la creación de un fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, que se dotaba con un importe inicial de 420 millones de euros”. Esa misma ley imponía la obligación, de incrementar ese fondo en 60 millones de euros cada año, hasta alcanzar el importe de 600 millones de euros en 2014.

Se trata, por tanto, como ha subrayado el dirigente popular, “de una obligación legal de la Junta con los ayuntamientos de obligado cumplimiento, una obligación que, sin embargo, desde el ejercicio 2012, el PSOE ha venido congelando e cumpliendo mediante la congelación de la aportación a ese fondo”.

Toscano ha recalcado que “este recorte de la Junta a la financiación de los ayuntamientos ha venido en el momento en el que más dinero se ha recibido por parte de la Junta a lo largo de su historia y en el que peor lo han pasado las administraciones locales”.

“Ha llegado el momento –ha proseguido Toscano- de que la administración que tutela a los ayuntamientos obre en función de su responsabilidad y cumpla con sus obligaciones legales”, porque, ha añadido, “ la Junta de Andalucía cada vez se lo pone más difícil a los Ayuntamientos”.

Por ello, la moción del PP pone de manifiesto que “la Junta de Andalucía no cumple con sus competencias” y que “entre un 25% y un 35% de los gastos no financieros de nuestros municipios se dedican a suplir competencias que son propias de la Junta de Andalucía, como por ejemplo las que tienen que ver con educación y los servicios sociales”.

Además, ha afirmado el portavoz popular, “la Junta de Andalucía suele pagar con retraso y, ahora, además, saltándose la Ley no paga lo que debe y a lo que está obligada”. Todo ello ha supuesto que los municipios andaluces no hayan dispuesto de al menos 300 millones de euros de financiación incondicionada durante dicho periodo, 33 millones en nuestra provincia.

Por toso ello, se exige el pago de estos 33 millones a los ayuntamientos onubenses “que la Junta adeuda a los ayuntamientos de la provincia por el impago de los incrementos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), con los que, por ejemplo, sería posible acometer toda una serie de inversiones pendientes a lo largo y ancho de la provincia y aliviar las arcas de muchos consistorios”, ha concluido el portavoz del PP en la Diputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *