El PSOE lleva a Diputación el nuevo marco de concertación para los municipios

A este convenio podrán adherirse 72 municipios de la provincia y 3 entidades locales

RP Previa Pleno Febrero_01 RP Previa Pleno Febrero_02El Pleno de la Diputación de Huelva, que se celebrará el próximo miércoles 3 de febrero, incluye en su orden del día la aprobación del convenio marco de concertación entre la Diputación y las entidades locales de la provincia durante la legislatura 2015-2019. A este convenio, según ha anunciado este lunes el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, se podrán adherir 72 municipios de la provincia y 3 entidades locales. Los socialistas presentarán a este Pleno diversas mociones relativas a las inversiones en el litoral onubense, a la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, la inclusión de los municipios menores de 20.000 habitantes en los programas comunitarios, así como una última moción relativa al cierre de la mina de Aguablanca.

Este nuevo convenio se sustentará en la asistencia técnica y material a los municipios de la provincia y, como ha señalado José Luis Ramos, “pasamos de una gran carta de servicios a una carta de compromiso. La concertación se ha convertido en el mejor vehículo para garantizar la autonomía local de los distintos municipios, de manera que invierten los fondos en las necesidades que consideran más oportunas”.

En cuanto a las mociones, los socialistas presentan una moción solicitando al Gobierno Central la inmediata aprobación de un calendario de las inversiones, así como las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el estudio del litoral de la costa de Huelva y su ejecución antes del comienzo de la temporada turística 2016.

El portavoz socialista ha recordado que hace un año, el PSOE presentaba una moción similar al Pleno de la Diputación y que, después del tiempo transcurrido, “seguimos con un estudio sin presupuesto, ni calendario de las actuaciones. No siendo admisible que un estudio que se presentó con más de un año de retraso, naciera y siga existiendo carente de inversiones o, al menos, de proyectos de intervención concretos, como sí aparecen para las otras costas andaluzas, en las que además de partidas genéricas, se recogen proyectos específicos para Almería o Málaga, mientras que nada se contempla para Huelva”.

En otra de las mociones que el grupo socialista lleva a Pleno se insta el Gobierno Central a modificar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, con el fin de que las próximas convocatorias acogidas a dicho programa contemplen como destinatarios también a los municipios de menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y Diputaciones, actualmente excluidas.

La moción explica que la Administración General del Estado -a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios- ha programado un Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, dedicado en su totalidad a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Según la decisión del Gobierno Central, la cuantía de más de mil millones de euros de ayuda FEDER para todo el período irá dirigida a municipios o agrupaciones de municipios que constituyan un área funcional urbana, con una población de más de 20.000 habitantes.

En la última de las iniciativas, el grupo socialista quiere mostrar el apoyo de la Diputación a la proposición de Ley ante el Congreso de los Diputados, impulsada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, sobre la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Cierre mina Aguablanca

El portavoz socialista también se ha referido al cierre de la mina de Aguablanca, anunciado por la empresa concesionaria, Río Narcea, y que afecta a numerosas familias del municipio onubense de Santa Olalla del Cala. Ramos ha querido, en primer lugar, “mostrar nuestra solidaridad, apoyo y máxima colaboración con todas aquellas familias que se van a quedar sin empleo”. Para Ramos, “todos los derechos mineros de esta explotación son del Ministerio de Industria y por eso vamos a instar al Ministerio a qué nos informe de este proyecto, de cómo va a gestionar al cierre, en caso de llegar a ello, y cómo se acordó con la empresa adjudicataria cuáles eran los plazos a seguir”.

Por ello, el grupo socialista elevará al Pleno de la Diputación una moción en la que instará al Gobierno Central a qué responda a todas esas cuestiones y que dé a conocer “la hoja de ruta que se marcó con la empresa adjudicataria, así como la hoja de ruta que tiene marcada para su cierre”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *