Huelva recuerda a las ocho víctimas de violencia de género del mes de enero

El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su rechazo a los casos de violencia machista registrados en el mes de enero de 2016, unos sucesos que han dado como resultado 8 víctimas mortales en este primer mes del año, uno de los meses de enero más crudos de los últimos años.

Una vez más el Consistorio ha querido hacer pública su más enérgica condena a esta lacra social, insistiendo en la necesidad de denunciar ante cualquier signo de maltrato, ya que del total de las víctimas, sólo dos habían interpuesto denuncias y solicitado medidas de protección.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha insistido en la necesaria concienciación de toda la sociedad y su implicación en un problema que nos afecta a todos, exigiéndonos actuar con contundencia. Y, al respecto, ha recordado los mecanismos habilitados para las víctimas, como el teléfono 016 gratuito, anónimo y sin rastro de llamadas para atención a mujeres maltratadas.

En el ámbito local el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para impulsar nuevas medidas con las que se doten a los ciudadanos de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja.

Para Narciso es lamentable que el año 2015 se cerrara con un total de 56 víctimas mortales y 51 huérfanos, una crudeza que continúa este año con ocho víctimas mortales en nuestro país y tres menores huérfanos. Asimismo, la concejala ha mostrado su indignación por la niña de Vitoria, arrojada por la ventana por la pareja de su madre, lo que pone de manifiesto que la violencia machista también se está extendiendo a los menores.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma más castigada con 2 casos, el resto se han registrado en Baleares, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

La franja de edad de las víctimas más castigada es la de 41 a 50 años. Con respecto al agresor, la edad oscila entre los 31 y 64 años, y en los casos del mes de enero, dos acabaron suicidándose y uno de ellos lo intentó sin éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *