IU-Manzanilla reclama la creación de un parque de bomberos en el Condado Norte

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Manzanilla ha registrado una moción en la que expone la situación en la que se encuentra esta zona de la comarca del Condado ante situaciones de emergencia, accidentes o incendios, en los que es necesaria la presencia de este servicio.

La concejala explica que “la situación del servicio de Bomberos en nuestro pueblo, igual que ocurre en otros municipios cercanos, adolece de una serie de problemas que consideramos muy graves. La demostración más evidente de esta realidad la hemos podido comprobar en algunas circunstancias muy dramáticas en las que el servicio ha llegado después de un tiempo superior a los 40 minutos, siendo considerado aceptable unos 20 minutos, con el consiguiente riesgo para la seguridad y la vida de las personas”.

“Es decir, en caso de incendio, accidente grave o cualquier otra emergencia, estaríamos en una situación de desprotección total ya que unos minutos tarde podría tener consecuencias lamentables para todos. Es una responsabilidad de los pueblos afectados que sus Ayuntamientos den respuesta a esta situación real a la que estamos expuestos todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca”, expone la edil de Izquierda Unida.

María del Carmen Manuel recuerda que “por la situación que de nuevo denunciamos ya se produjo el compromiso público manifestado por el actual alcalde de Manzanilla, en su calidad de Presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia, quien prometió la construcción de un nuevo parque de bomberos” Este nuevo parque se situaría entre las localidades de Villalba del Alcor y Manzanilla, en terrenos ubicados en nuestro término municipal, para atender las poblaciones de Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Villalba del Alcor,  Paterna del Campo, La Palma del Condado, Berrocal, Villarrasa e Hinojos. Actualmente, las emergencias ocurridas en estos municipios son atendidas desde Almonte, “por lo cual no se garantizan los tiempos de atención y de llegada de los servicios de bomberos que estamos reclamando con esta moción”, precisa la portavoz municipal de Izquierda Unida en Manzanilla.

La concejala de IU en Manzanilla añade que “a este grave problema se suma las deficiencias en el parque de camiones existentes, en el que faltan vehículos cuyo tamaño se adapten a la anchura real de muchas de las calles de nuestros municipios, pues a veces el tránsito resulta casi imposible porque no pueden acceder a muchas vías urbanas de las localidades donde tienen que operar”.

“Esto provoca que los últimos camiones de primera intervención que se han adquirido y que son los vehículos que salen a atender todas las emergencias, tienen grandes dificultades para el acceso a las calles de los pueblos, incluso llegando a quedarse bloqueados sin poder llegar a su destino. En Manzanilla hay muchas calles por las cuales los camiones del Consorcio de Bomberos se quedan atascados”, denuncia María del Carmen Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *