Jornadas en la UHU para recordar ‘El año de los tiros’ en Riotinto

cartel-jornadas4F-2016El miércoles 3 y el jueves 4 de febrero se conmemora en la Facultad de la Merced de la Universidad de Huelva los sucesos conocidos como “El año de los tiros”, ocurridos el 4 de febrero de 1888.

Fue una manifestación que congregó en Riotinto a muchas miles de personas procedentes de toda la cuenca minera y de Huelva. Se habían concertado los representantes mineros, y los representantes de la Liga Anti-humos, vecinales, así como agricultores y ganaderos. Eran mujeres, hombres, niños, ancianos, campesinos, mineros, vecinos, acompañados por una banda de música. Procedían de todos los rincones de la cuenca minera onubense, que varios articulistas llamaban “el país de los Humos”. Coreaban “abajo los humos”. Una descarga de fusilería del ejército causó la muerte, oficialmente, a trece personas, aunque la cifra real de víctimas mortales debió ser mucho mayor. Las peticiones que portaban fundían razones de justicia social y de justicia ambiental.

Las Jornadas serán inauguradas por el rector de la Universidad de Huelva y contarán con la asistencia del alcalde de Huelva y la delegada de Medio Ambiente y constan de una conferencia con el título “La actualidad del Año de los Tiros”, y dos mesas redondas, titulada la primera “El tratamiento de la información ambiental en la prensa de Huelva”, con la intervención de responsables de los principales medios; y la segunda, “”Los problemas de degradación ambiental en la Huelva de hoy”, en la que intervendrán investigadores y representantes de diferentes entidades de la sociedad civil.

Organizan las jornadas la Universidad de Huelva y el Grupo de Investigación GEISA. Colabora la Mesa de la Ría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *