La comunidad educativa de Lucena del Puerto celebra el Día de la Paz

Día de la paz LucenaEducar en la convivencia y el aprendizaje intercultural son dos de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto educativo del CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto, que este lunes ha celebrado el tradicional Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el que han participado sus más de 400 alumnos, de los cuales 132 son extranjeros, procedentes principalmente de Rumanía y Marruecos.

Con la presentación institucional a cargo del alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, y del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, se ha iniciado esta especial jornada escolar en la que se ha mostrado el enorme mural y numerosas creaciones artísticas sobre la efeméride que decoran desde hoy las paredes del centro, así como el audiovisual que describe el proceso de elaboración de dichos materiales en el aula. El tradicional Manifiesto por la Paz y la interpretación colectiva de la canción Tu enemigo, de Pablo López, con una original coreografía, han puesto el broche final a la fiesta escolar en el patio del colegio.

El CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto atiende a 438 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria con una plantilla de 32 docentes. Debido al elevado porcentaje de alumnos extranjeros, el centro despliega abundantes acciones de Interculturalidad destinadas al acogimiento e integración de estos escolares en una comunidad educativa, que vive desde hace algunos años una notable transformación social y económica derivada de la explotación agrícola en el entorno.

Una de las medidas compensatorias más específica es el apoyo prestado a través del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), programa de enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular, vinculado a un profesorado específico, que permite la integración del alumnado inmigrante en el centro y su incorporación a los ritmos y actividades de aprendizaje propios del nivel en el que se encuentren escolarizado. La red de centros educativos de Lucena del Puerto se completa con la Escuela Infantil Virgen de la Luz y el Centro de Educación Permanente El Pinalillo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *