Las generaciones poéticas onubenses: Anfitriones y otras actividades de Madera Húmeda

Anfitriones(Texto: Rafael Núñez Rodríguez) En 2004 se publicó “Anfitriones- Diez años de Madera Húmeda” es la continuación de “Invitados ”. Si  en la primera antología se encontraban los participantes en la tertulia, en esta otra los protagonistas eran los organizadores: Ángel Poli, Francisco Ruano y Francis Vaz. El libro se componía de un poemario por cada autor. Sin embargo, son tres poetas muy distintos el uno del otro. El lector puede pensar qué nexo de unión tienen, por qué unieron sus voces en un libro si son obras exentas sin vínculos afines más allá de la tertulia. Pues bien, tal y como veremos más adelante. Madera Húmeda era una especie de familia, un clan poético en él se reunieron un grupo de amigos, sin ansias más allá de crear. Repasemos uno a uno sus tres organizadores:

Ángel Poli publicó en esta antología “poemas inéditos de varios libros”. La obra de Ángel Poli hasta aquel momento había sido fecunda, había participado en distintas antologías como “Carne Picada” o encuentros como “Voces del extremo”, había publicado varios poemarios como “El agua del estanque” publicado por la Diputación provincial de Huelva, “Estrías de Luz” publicado por el ayuntamiento de Lepe. Además de “Veinte poemas de humor y una canción desafinada”. También recibió el accésit del Premio Adonais y el ciudad de Lepe. Por otro lado, su carrera literaria no quedo ahí, a finales del año pasado publicó con la ayuda de la Editorial Niebla “La uva de cristal”. Volviendo a la antología que nos ocupa, presenta poemas que funcionan como pequeños relojes suizos, de pocos versos y en muchos casos de una sola estrofa.

SEMIÓTICA

El cristal

tiene forma de caos en la arena

(lo divulga y lo plagia

ese sueño que el mar siempre diluye

y el apego

del agua por la orilla)

Francisco Ruano no es onubense de nacimiento, pero si de adopción. Miembro de la tertulia del 1900. Su obra ha sido escuchada en encuentros como “Voces del extremo”. Sus poemarios “En las axilas del tiempo” y “vaticinios ” ambos publicados en 1993 en las ediciones del 1900 en Huelva. Ruano no sólo ha publicado poesía, también ha cultivado la narrativa “Manual de mecánica”. En 2015 “Santoral de anónimos”, un libro de relatos publicado por la editorial Niebla. Sirva el siguiente ejemplo para que el lector pueda hacerse una idea de la poesía de Francisco Ruano publicó en este poemario:

TEMPESTADES

Son tempestades que no ve el hombre

pero castran por ahí adentro

los relieves de la huida

y la osadía

y encallan en la arena para siempre

lengua y mirada

Francis Vaz fue miembro de la tertulia del 1900. Ha aparecido en antologías como “Carne Picada”. Participante en festivales literarios como “Voces del extremo”. Entre sus poemarios podemos destacar “Dos” publicado en 2015 en la editorial Niebla,  fue presentado en la biblioteca pública de Huelva por Miguel Arias. Este libro recoge “dos” poemarios: “La humana comedía” y “Antología de Drink River”. Otros títulos de sus poemarios son: “Palabra y piedra” publicado por la Diputación provincial de Huelva en 2002, “Artistas, por supuesto” en las ediciones del 1900. Mientras que en narrativa “Los logaritmos ahogan las sirenas” o la más reciente “Peces de colores”, libro de relatos publicado por la editorial Niebla y en el que Francis Vaz explora distintos tipos de personajes y lenguajes. En el volumen que nos ocupa publicó un poemario unitario que se llama “El círculo del agua”, veamos ahora el siguiente poema:

RIADA

¡Cuántos crímenes por mí cometidos!

Raíces arrancadas de la tierra y abandonadas

en cualquier cieno o pudridero

el colmillo del mamut

que vino a lamer el hueco de mis manos

las uñas rotas de la anciana

que quiso cruzar el puente

¡Cuántos crímenes por mí cometidos!

y sin embargo del mismo modo

que enterramos a nuestros muertos

hacemos un pozo para sacar el agua

Madera Húmeda también publicó una revista que se llamaba “El Imperiódico”. El primer número es interesante porque se definen como tertulia. En palabras de Francisco Ruano en la propia revista:

Ha nacido en Huelva, hoy 1 de enero de 1994, el grupo literario “Madera Húmeda”

Son sus propósitos irrenunciables:

Restablecer la sombra del árbol y la huella del animal herido como única escalas del sentir y el pensar del hombre.

Depositar serenamente en el siglo XXI una semilla de cordura.

Retornar al humanismo verdadero el que floreció sin vanidades en el techo de Altamira y en la garganta de Camarón de la Isla.

(….)

Purificar la palabra, limpiándola de calumnia, y manchándola de denuncia.

Para Ángel Poli sus propósitos fueron los siguientes:

El calor humano ante todas las cosas.

(…)

El saber escuchar, sin menospreciar con prejuicios.

(…)

Priorizar la amistad por encima de todo.

No perturbar el espíritu tertuliano que atañen a otras esferas, como instituciones o factorías.

Francis Vaz  también hacia sus propósitos para la tertulia y decía lo siguiente:

Demostrar que no sólo es didáctico lo serio; reírnos de vez en cuando; comernos una paella cuando podamos; contar chistes; besarnos; acariciarnos y sentirnos orgullosos, ante todo, de ser dignos de la amistad

Estar siempre dispuestos a perdonar, y regocijarnos desnudos en el goce de nuestra locura.

Saludar primero siempre al último en llegar, sin preguntarle el apellido.

Estos buenos propósitos no quedaron en papel mojado, organizaron distintas actividades al aire libre que tuvieron una importante acogida por el público. Francis Vaz estuvo a cargo de la organización de los eventos. Según Vaz, el primer evento fue realizado en el Parque Alonso Sánchez, coordinado por Madera Húmeda, dentro de los actos de “La semana de la juventud” que organizaba la Concejalía de juventud del ayuntamiento de Huelva por aquel entonces regida por el PSOE. Ese acto se denomino “Huelva contra el racismo”. El acto se llevo acabo el día 30 de diciembre de 1994, congregando en el evento a una buena multitud de personas. Francis Vaz tuvo el detalle de regalarme un dossier con el plan de actuación y el programa del evento. Ha decir verdad impresiona tanto la organización como las personas que congregó.

En el dossier de documentos cedidos por Francis Vaz podemos encontrar un “Esquema Argumental” de dos carillas donde se determinan las acciones que se iban a realizar. La acción principal fue un desfile de Bengalas desde la Plaza de San Pedro pasando por las calles San Sebastián, Pablo Rada y Vía Paisajista, haciendo entrada al Parque Alonso Sánchez por la puerta principal. Las filas se bifurcarían hasta situarse en los puntos que se marcaban en un mapa que desgraciadamente no tenemos. El ambiente sería adornado por música New Age, el propósito fue “inducir al público a la concentración y al silencio”, “un poeta con micrófono inalámbrico, recitará versos cuyo tema ha de incidir, con desgarro, contra la idea del odio”. Al finalizar sonaría un violoncelo, también se desarrollaría un espectáculo audiovisual, al igual que actores que correrían hacia al publico para hacerlos sentir victimas del racismo por un minuto al grito de “¡Gitano chorizo!, ¡negro asqueroso!”, tras ello el segundo poeta recitaría un poema sobre “una toma de conciencia, por parte de la humanidad, de la sinrazón del odio”. La dinámica del acto se desarrollaría entre más poetas, más músicos y toda una demostración de capacidad organizativa, sin precedentes en Huelva.

El acto tenía como objetivo “romper con la monolítica concepción que hasta ahora ha primado en todos los eventos juveniles, en los cuales se ofrecía una visión restringida de la plástica argumental con respecto al desarrollo de los lemas adoptados. (…) aunar lo didáctico y lo lúdico, provocando al mismo tiempo en el joven un compromiso solidario contra un sentimiento cada vez más extendido en nuestra sociedad: el rechazo de otro”. Ahora bien, ¿quiénes participaron en el evento? El dossier que nos ofreció amablemente Francis Vaz, también lo detallaba:

12: 00- 12: 30: Coro Rociero de Cristina Pinedo

12: 40- 13: 10: Carnaval, “entre primos to está hablao”

15 minutos de descanso

13: 25- 14: 15: Música Andina, Huarangkayoc

16: 30- 16: 45: Música clásica, Alba Martín (violoncelo)

16: 45- 17: 15: Poetas: Juan Cobos Wilkins, Juan Antonio Guzmán, Claudio Lozano, Bernardo Romero, María Gómez, Eduardo Infante, Araceli Ruano y Francisco Ruano

17: 15- 17: 45: Flamenco, Juan Fernando Glez (cante), Javier Morcillo (Guitarra)

17: 45- 18: 45: Conferencia informativa, ONGS, ACNUR, Proyecto hombre, Plat. Parque Moret, Proderechos Humanos

18: 45- 19: 15: Cantautor: José Luis Pons

19: 15- 19: 45: Poetas: Juan Carlos de Lara, Fracisco Borja Rguez- Pantoja de Ory, María Lamuedra, Francis Vaz, Uberto Stabile, Manuel Moya, Eladio Orta.

19: 45- 20: 45: Teatro la breva

20: 45- 21: 35: Los Coronados

21: 35- 21: 55: Carlos Hermo

21: 55- 22: 45: Blues, John Doe Blues Band

22: 45- 23: 00: vídeos publicitarios

23: 00- 23: 30: Jazz Percusión, Antonio Mesa

23: 30- 23: 45: Vídeos publicitarios

23: 45- 00: 15: Nuevo flamenco, Palodulce

00: 15- 00: 30: Vídeos publicitarios

00: 30- 01: 00: Los Activos

00:01: 01: 15: vídeos publicitarios

01: 15: hora de cierre: Jazz, Be Bop Sur.

Este evento sin duda debió ser un momento emocionante para Francis Vaz y todos aquellos que asistieron. No obstante, las actividades de Madera Húmeda no quedaron ahí. Hubieron dos actos más, que a continuación detallaremos.

El segundo evento fue llamado 1º Maratón artístico- cultural en Huelva y con esta actuación pretendieron la construcción de lo que hoy es el Parque Moret, por entonces sólo era un proyecto. Por ello, Madera Húmeda y la Plataforma en pro del Parque Moret trabajaron juntos. En este caso, se hizo sin financiación pública. Sin embargo, si tuvieron apoyo económico de las empresas privadas de Huelva. Por ejemplo, la Cadena Ser desplegó uno de los escenarios gigantescos con una gran pantalla y el Jumbotrón, electricidad Bahía dotó al evento de corriente eléctrica y servicios. Este acto duró ininterrumpidamente 16 horas, que fueron radiadas en directo por la Ser. Se programaron talleres, obras de teatro, proyecciones, recitales de poesía y diferentes actividades. Incluso el recién elegido alcalde, en aquel momento, Pedro Rodríguez hizo la visita de rigor. Muy parecido al primero de los eventos.

El tercero y último evento de estas características realizado por Madera Húmeda fue poco tiempo después y fue un evento multiartístico en el que se mezclaba música, danza y poesía y se hizo en el Gran Teatro. El fin del evento fue recaudar fondos solidarios para la aldea de Urubamaba (Perú). De estos dos últimos eventos no hemos tenido acceso a la misma información que del primero. Por ello hemos sido más escasos en su explicación. De esta manera, se demuestra que la tertulia Madera Húmeda transcendió la poesía y aportó a la sociedad algo más que unos versos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *