Zalamea pide ayuda a la Junta para la restauración de su Torre

Torre de Zalamea (1)En el pleno celebrado el pasado 27 de enero, la moción presentada por Izquierda Unida en apoyo de la restauración de la Torre de Zalamea fue aprobada por todos los componentes del pleno excepto el PSOE, que se abstuvo.

En muchos municipios de la provincia, y así se tenía previsto en la restauración de la Iglesia de Zalamea en 2011, el presupuesto de las obras de restauración de las iglesias se reparte en 50% la Junta de Andalucía, 25% la Iglesia y 25% el Ayuntamiento, explica IU en nota de prensa.

El Equipo de Gobierno de Izquierda Unida ratificó en el último pleno el mismo compromiso que ya había adquirido hace meses en una reunión mantenida entre parroquia y Ayuntamiento, por el que aportará el 25% del presupuesto de la restauración de los pináculos de la Torre de Zalamea (Bien de Interés Cultural) y que están en peligro de derrumbe.

Ya hace un mes, mediante carta firmada por el Párroco de Zalamea, Antonio Fernández, y el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, se le reclamó a la Junta de Andalucía la aportación del 50% de su parte, “sin que hasta la fecha el delegado de Cultura haya respondido”.

La moción presentada por Izquierda Unida,, exponen, “indica que el Ayuntamiento se compromete a poner el 25% del coste (unos cinco mil cuatrocientos euros de los 21.603,24 euros  -IVA incluido- que cuesta la restauración de los pináculos)”.

La formación de izquierdas critica que “desde hace décadas, la Junta de Andalucía no ha invertido un céntimo a la conservación y mantenimiento al conjunto BIC Iglesia-Torre de Zalamea y las distintas obras han sido realizadas bien por la propia parroquia o bien por la colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación Local Amigos de Patrimonio”. De este modo, desde el pleno de Zalamea se pide que “esta vez la Junta de Andalucía sean más sensibles con la cultura y aporten a la restauración de la Torre de Zalamea lo mismo que han aportado en el resto de restauraciones por toda la provincia”.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real tiene su origen en los comienzos del siglo XVI, aunque se conservan pocos elementos de aquella primera construcción. Situada en la zona alta de la localidad, domina el conjunto urbano como su elemento más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *